El Instituto de Formación Laboral tiene edificio propio en Alta Barda con una amplia oferta de cursos gratuitos de capacitación con salida laboral

Home / De Jefatura de Gabinete / El Instituto de Formación Laboral tiene edificio propio en Alta Barda con una amplia oferta de cursos gratuitos de capacitación con salida laboral
Tener un edificio propio posibilita poder profundizar la política municipal de posibilitar la empleabilidad a partir de la capacitación. (Foto: Silvina Cardell)

El Instituto de Formación Laboral tiene edificio propio en el barrio Alta Barda, donde ya habilitó cursos gratuitos de capacitación para favorecer la empleabilidad y la autosuficiencia productiva en la ciudad de Neuquén.

Este hecho no es aislado, “era uno de los compromisos asumidos por el intendente Mariano Gaido al asumir” y “da un marco regulatorio a todas las capacitaciones que venimos trabajando desde el inicio de la gestión”.

Así lo destacó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, en el acto de inauguración efectuado este mediodía en las instalaciones del flamante Instituto de Formación Laboral ubicado en Pasaje Saavedra, entre calles El Ceibo y Las Flores.

Es en este marco que la funcionaria anticipó “la particularidad de que estará  registrado en el Consejo Provincial de Educación, de manera de poder trabajar de manera conjunta las certificaciones y tengan validez oficial”.

Pasqualini anticipó otra novedad: ya no tienen límite de edad las capacitaciones. A lo largo de la jornada se están realizando en el edificio las entrevistas a las personas preinscriptas para maestro pizzero, para mozo y para  bartender. Y por otro lado, a través del programa “Yo me capacito” se impartirán nuevos cursos de soldadura, durlock, yeso, construcción en seco, diseño y construcción de muebles en MDF.

Pasqualini anticipó que los certificados tendrán validez oficial. (Foto: Silvina Cardell)

“Cada vez que un joven o no tan joven encuentra un empleo formal decimos que el objetivo está cumplido”, resaltó, luego de mencionar que el Instituto de Formación Laboral está plasmado en la ordenanza N°14.204 a propuesta del Ejecutivo Municipal. “Trabajamos con rapidez en su reglamentación, podemos decir palabra cumplida”, reflexionó luego.

Explicó que todas las capacitaciones se generan en función de la demanda: “Tenemos 107 edificios en construcción en la ciudad, de ahí el impulso a los diferentes cursos vinculados al rubro. Además tenemos una solicitud muy específica en servicios y gastronomía como ciudad turística en la que nos estamos convirtiendo, y como el Polo Tecnológico está próximo a empezar a construirse la demanda está relacionada a la economía del conocimiento 4.0”.

Dijo Pasqualini que este mismo sentido tuvo el convenio suscripto poco antes de la inauguración del edificio del Instituto  de Formación Laboral con SMATA para capacitaciones en electricidad y mecánica del automotor.

En lo que va de la gestión desde su secretaría se han impartido capacitaciones a 15 mil ciudadanos y ciudadanos, “y la meta es llegar a 20 mil este año”, apuntó a la par que subrayó que a través del Programa Primer Empleo 370 jóvenes ingresaron al mercado laboral formal.

A su vez, Ignacio Manzur, subsecretario de Capacitación, apreció que tener un espacio propio para funcionar permitirá profundizar las capacitaciones que se llevan adelante desde la secretaría para ampliar la empleabilidad.

Por otra parte, en este mismo espacio se brindarán capacitaciones internas a todas las áreas de la Municipalidad en formación de equipos de trabajo, en resolución de conflictos y en comunicación efectiva.

Escuchar audio.  María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Ignacio Manzur, subsecretario de Capacitación.