El Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén es la única obra social con superávit del país

Home / Municipalidad de Neuquén / El Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén es la única obra social con superávit del país
“Es la única caja jubilatoria estatal del país que arroja dos años ininterrumpidos de superávit y es la primera vez en una década que va a tener beneficios en los dos ejercicios”, destacó Contardi. (Foto: Silvina Cardell)

El Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén es la única obra social con superávit del país. El año pasado la caja jubilatoria municipal arrojó un beneficio cercano a los $300 millones y el proyectado para el primer trimestre de 2021 mantiene la misma tendencia con excedentes por $70 millones.

Esta situación se da a partir de las decisiones aplicadas por el intendente Mariano Gaido a poco de asumir que revirtieron el déficit que la caja previsional mantenía desde hace 10 años.

“La caja jubilatoria tuvo una pendiente negativa, de déficit, durante prácticamente una década fundamentalmente sustentada en la decisión de anticipar jubilaciones y pasárselas a la caja previsional”, definió Gastón Contardi, Coordinador de Gestión Municipal.

Recordó que las jubilaciones anticipadas incentivadas por la administración anterior fueron generando un déficit año a año que llegó a tener previsto para el 2020 un rojo cercano a los $73 millones.

Ese mismo año, el intendente Gaido elevó un paquete de ordenanzas que fueron aprobadas en el Concejo Deliberante que sacó al IMPS de la situación de zozobra e incentivaron a los empleados municipales a seguir trabajando en la Municipalidad.

“De 133 personas que estaban  en condiciones de jubilarse, solo lo hicieron 53”, ejemplificó Contardi.

“Es la única caja jubilatoria estatal del país que arroja dos años ininterrumpidos de superávit y es la primera vez prácticamente en una década que la caja jubilatoria va a tener superávit en los dos ejercicios”, destacó especialmente.

A partir del saneamiento de las cuentas del IMPS, planteó que ahora “el jubilado municipal cobra el mismo aumento que los trabajadores activos, sólo resta que en el Concejo Deliberante sancionen la norma que permita que también puedan percibir las sumas no remunerativas, con lo cual se equipararían en un 100 por ciento”.

Contardi explicó que no sólo hay superávit importante, sino que se están haciendo inversiones para que siga ingresando dinero a la caja jubilatoria, “el IMPS compró 55 lotes al Instituto de Urbanismo de la Municipalidad, son $55 millones que van a ser distribuidos entre los empleados municipales”.

Por otro lado, destacó que después de mucho tiempo ya se otorgaron 800 créditos a empleados municipales para diferentes actividades.

Además, observó que gracias al superávit el IMPS se encuentra terminando dos de los cuatro pisos que faltan en el edificio ubicado en la zona Centro Oeste de la ciudad, con una inversión de $30 millones. “Una vez finalizada esta obra se va a alquilar el edificio para generar ingresos, y posteriormente está planificada la ejecución de dos edificios más”, anticipó. Y mencionó que en menos de un mes estará listo el proyecto ejecutivo de la farmacia en Godoy y Novella.

Destacó por otra parte que se convocó a las y los empleados municipales a participar de la empresa que va a administrar los áridos de la ciudad y que estará operativa a partir del segundo semestre, lo que les va a permitir tener ganancias durante un largo período. “Esto –aseguró- brinda un margen para seguir pensando que esta caja va a tener buena salud durante mucho tiempo”.

Escuchar audio. Gastón Contardi, Coordinador de Gestión Municipal.