El intendente Gaido firmó un convenio con la UNCo para el diagrama del nuevo sistema de transporte público

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente Gaido firmó un convenio con la UNCo para el diagrama del nuevo sistema de transporte público
“Estamos frente a un momento histórico dando el puntapié inicial a un convenio que va a permitir el desarrollo de un nuevo transporte público en Neuquén”, afirmó Gaido. (Foto: Matías García)

En un hecho histórico, el intendente Mariano Gaido rubricó esta mañana un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para el diseño de un estudio que permitirá diagramar el Sistema de Transporte Público de la ciudad para el 2022. El objetivo es concretar un plan multimodal que contemplará al transporte de colectivos, el tren de pasajeros, ciclistas y peatones.

“Hoy estamos frente a un momento histórico dándole puntapié inicial a un convenio que va a permitir el desarrollo de un nuevo transporte público en Neuquén y lo llevamos adelante con la Universidad Nacional del Comahue, consultora preferencial de la Municipalidad de Neuquén”, declaró Gaido durante la firma del acuerdo.

El intendente destacó que este plan fue parte de su plataforma de gobierno y que busca brindar a las y los vecinos un sistema acorde a sus necesidades y que contemple a la ciudad de una forma participativa, moderna e inclusiva. “Estamos resolviendo una situación histórica, planificándola, para que en marzo del 2022 tengamos un transporte público, eficiente, planificado y moderno como la capital de la provincia de Neuquén lo necesita”, aseguró.

A su turno, el secretario de Movilidad y Servicios Urbanos, Santiago Morán, manifestó que este convenio específico abre la posibilidad para que el Municipio “tenga los conocimiento técnicos necesarios. Vamos a poder trabajar en conjunto todos los estudios e investigaciones que permitan desarrollar un nuevo sistema de transporte público muy importante, porque como propuesta de gobierno planeamos un sistema multimodal que incluye al colectivo, el tren de pasajeros, una reestructura de la red de bicisendas y una peatonalización”. Además, indicó que también habrá que revisar la circulación de las manos únicas de las calles.

El funcionario recordó que el contrato con la empresa Autobuses Santa Fe termina en febrero de 2022 por lo que el objetivo es hacer un llamado a licitación pública antes de que eso ocurra. “Vamos a tener una audiencia pública para discutir y abrir a la comunidad para que todos los ciudadanos y usuarios del transporte público puedan dar su opinión y participación”, anticipó Morán.

Por otro lado, sostuvo que el Municipio trabaja en el funcionamiento del tren hacia la localidad de Plottier con el desarrollo de cinco paradas. “Vamos a tener un formato multimodal ya que tenemos afluencia de todas las ciudades del Alto Valle”, agregó.

En este sentido, Gaido anunció que en los próximos días se hará el llamado a licitación para la creación de cinco estaciones entre Neuquén y Plottier. “Estamos desarrollando una nueva movilidad en la ciudad”, expresó el intendente.

Por su parte, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, afirmó que “los sistemas de transporte público son la clave para una comunidad integrada y una sociedad urbana que pueda desarrollar sus actividades armónicamente y con el menor costo ambiental posible. Trabajar sobre un sistema integrad es un desafío fundamental para cualquier ciudad moderna y esta iniciativa es histórica”.

El rector agradeció al intendente por volcar en hechos el convenio que otorga a la Universidad el carácter de consultora del Municipio y sostuvo que esto “refleja que la Universidad no está aislada de la comunidad”.

El convenio firmado hoy establece la formación de la Unidad de Gestión Integral (UGI) que tendrá como fin coordinar las acciones entre los distintos ámbitos involucrados en el proceso de desarrollo del estudio. Estará conformada por una Comisión de Seguimiento Municipal y una Comisión Universitaria. A su vez esta unidad trabajará articuladamente con metodologías participativas para abordar políticas de movilidad y transporte que logren consenso entre las partes.

En este sentido, el secretario general de la UNCo, Santiago Núñez, explicó que en la Unidad de Gestión Integral las dos partes van a trabajar de la mano: “La Universidad aportará todo su conocimiento con los distintos profesionales y docentes con los que contamos a los fines de lograr un trabajo integral, planificado y con antelación suficiente, como marcaba el intendente, lo que permitirá lograr mucho mejores resultados”.

“La realidad de Neuquén ha cambiado desde los últimos contratos, hace más de 10 años”, opinó y señaló que “tenemos que pensar a la ciudad como una metrópolis” integrando diferentes modalidades de movilidad.

El convenio entrará en vigencia a partir de su suscripción por ambas partes y será válido por un año, con renovación automática por un plazo de seis meses.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Santiago Nuñez, secretario general de la UNCo.