El intendente Gaido inauguró un nuevo sector que suma más verde al Parque Norte

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente Gaido inauguró un nuevo sector que suma más verde al Parque Norte
El nuevo sector tiene un área de 1,5 hectáreas que ya fueron forestadas. (Foto: Jorge A. Cáceres).

El intendente Mariano Gaido inauguró esta mañana una nueva etapa de forestación dentro del Parque Norte que sumará atractivo y la puesta en valor de las bardas. Se trata de un espacio de 1,5 hectáreas ubicado entre el barrio 14 de Octubre y Copol donde se realizaron tareas de limpieza y la plantación de diferentes especies de árboles y plantas nativas.

“Esto es cuidar nuestra ciudad que estamos transformando en una ciudad moderna, planificada, inclusiva, y por supuesto, con el cuidado del verde estamos cuidando la salud de todos”, manifestó el intendente Gaido, dando cuenta que el desarrollo de parques es sello distintivo de su gestión y de la importancia de implementar políticas responsables con el medio ambiente.

“Este trabajo es muy importante, todos los árboles tienen riego por goteo, con una inversión que llevan adelante trabajadores y trabajadoras municipales que con amor están embelleciendo este pulmón verde”, resaltó.

Se plantaron especies de árboles que le darán sombra y color al lugar, como así también plantas nativas. (Foto: Jorge A. Cáceres).

En este nuevo espacio se incorporaron 350 plantas desde la entrada de Copol al barrio 14 de Octubre con el objetivo de lograr un ingreso desde esta zona al Parque Norte: “Se trabajó en el proyecto de diseño, es decir, tiene todo un sentido de curvas para cuando esto se desarrolle y logre la maduración de este espacio”, explicó Julio Poliserpi, director general de Parques y Viveros.

El funcionario dijo que el trabajo “fue complicado por las características de la zona: pega fuerte el viento y el suelo por la falta de nutrientes y poca retención de agua, así que se buscaron especies adaptadas a estas condiciones”.

En este sentido, detalló que se incorporó riego por goteo en cada árbol “lo cual nos reduce muchísimo el consumo de agua”, indicó Poliserpi. En total se instalaron casi 500 metros de cañería, más de 1000 metros de manguera negra y 350 goteros, uno por cada planta.

Por su parte, Josefina Crisolitti, directora de Parques y paisajista, comentó que se realizó una limpieza exhaustiva de todo el espacio “para rescatar la barda que estaba muy sucia. Además, incorporamos especies nuevas con la idea de que todo haga un efecto de contraste según la estación del año, ya que estos árboles toman tonalidades rojizas en otoño y eso va a dar un atractivo en esta zona árida”. También destacó que se colocaron especies nativas para respetar la ecología del lugar.

Parque Norte es elegido por los habitantes para realizar deportes, actividades físicas y caminatas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

La jefa de división del área de Proyectos la subsecretaría de Espacios Verdes, Jesica Melazzi, contó que el proyecto es ambicioso y avanza en vincular a Parque Norte con Ruta 7 y Albardón: “La intención es potenciar el Parque y reordenarlo con elementos que ya existen, iluminar los senderos, prepararlos para que se pueda circular, consolidarlos y que sean seguros para que ante una eventual emergencia se pueda transitar”, indicó entre las acciones inmediatas.

Además, comentó que se incorporarán nuevos miradores y se revalorizarán los que ya están, y se harán nuevas postas saludables.

Por su parte, Daniel Zurita, presidente del barrio 14 de Octubre/Copol, agradeció al intendente por los trabajos realizados en el sector, y contó que cuando los vecinos «empezaron a ver los movimientos y preguntar, y les contamos cuál era la idea y la mirada de esta nueva gestión, enseguida se pusieron muy contentos porque esto es algo que no sucede hace 20 años».

Destacó que esta obra cambiará mucho la movilidad segura de los vecinos y vecinas, «es muy importante porque es un lugar de tránsito para la gente que pasea, para los deportistas y también es un lugar que atrae el turismo”, concluyó.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Daniel Zurita, presidente del barrio 14 de Octubre/Copol.

Escuchar audio. Julio Poliserpi, director general de Parques y Viveros.

Escuchar audio. Josefina Crisolitti, directora de Parques y paisajista.

Escuchar audio. Jesica Melazzi, jefa de división del área de Proyectos de la subsecretaría de Espacios Verdes.