El intendente Gaido y el gobernador Gutiérrez dejaron inaugurado el Parque Lineal de las Bardas, un nuevo atractivo turístico para la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente Gaido y el gobernador Gutiérrez dejaron inaugurado el Parque Lineal de las Bardas, un nuevo atractivo turístico para la ciudad
Gaido inauguró el Parque Lineal Las Bardas junto al gobernador y vecinos del barrio. (Foto: Jorge A. Cáceres).

En el marco de los festejos por el 118 aniversario de Neuquén, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez dejaron inaugurado esta mañana el nuevo Parque Lineal de las Bardas, un paseo de 1500 metros lineales que permite contemplar la ciudad desde la meseta.

Durante el acto el intendente Gaido expresó que “este lugar era un sueño de los pioneros, que la ciudad creciera a las bardas”, en relación a los escritos de Joaquín V. González y su afán por resaltar la belleza de esta zona del Valle.

“Una obra no es solo cemento y caños. Esto fue el fruto del esfuerzo de vecinas y vecinas que confiaron porque muchos me decían que no íbamos a poder y hemos inaugurado dos barrios con mil lotes con servicios, la confluencia de los ríos y 27 kilómetros de Paseo Costero”, agregó el intendente sobre algunas de las acciones realizadas en estos dos años y medio de gestión.

“Aquí donde algunos decían que era un lugar inviable, vinimos los neuquinos y junto a los laburantes, demostramos que era posible y hoy tenemos un Parque Lineal que pone en valor las bardas, los barrios y el inicio del Polo Tecnológico que permitirá que chicos y chicas de Neuquén puedan estudiar aquí sobre Vaca Muerta”, sostuvo.

El parque posee siete miradores que permiten apreciar la ciudad de Este a Oeste. (Foto: Jorge A. Cáceres).

Por su lado, el gobernador resaltó que “esto es transformar recursos en riqueza, es poner en valor la meseta, es haber confiado en los asociados a cada una de las instituciones que participan en la planificación”.

“Es con un municipio presente -continuó- que puede llevar adelante esta iniciativa de una inversión de estas magnitudes porque tiene las cuentas ordenadas”, sostuvo Gutiérrez y aseguró que “es estricta justicia social barrial porque además de los 25 kilómetros de Paseo Costero se pone en valor cada lugar de la capital neuquina”.

Por su parte, Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión, manifestó que “hoy es un día muy importante para la meseta y para la historia y el presente de Neuquén. Es la primera vez que se construye un parque público sobre las bardas, que llegará hasta el Distrito 3 en los próximos años”.

En cuanto a las características del parque, indicó que limita el Este con la calle Catriel y al Oeste con calle Huilén-Los Paraísos: “Está montado sobre el borde de la barda en cerca de 1500 metros lineales donde empieza la meseta y tiene siete miradores donde se ve toda la ciudad. Es un lugar maravilloso que incorpora la ciudad para el disfrute de los vecinos”, aseguró. Además, dijo que cuenta con mobiliario urbano, juegos para niños y un espacio para animales no humanos.

El funcionario resaltó que para su construcción se respetaron los senderos existentes y la flora autóctona, para conservar la naturaleza original. En este sentido, explicó que el lugar no es apto para riego ya que esto podría degradar el suelo de la barda.

“Esto realmente es Neuquén y como dijo Gastón (por Contardi) es nuevamente palabra cumplida”, afirmó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, al mismo tiempo que sostuvo que esta iniciativa cumple con tres de los ejes de la gestión: “En esta obra hay planificación, modernización y participación”.

La obra fue de una inversión de 150 millones de pesos, a lo que Nicola resaltó que “es algo importante y en uno de los lugares de mayor crecimiento y futuro de nuestra ciudad” ya que también se une a otras obras hechas por el Municipio, como la calle Huilén, Soldi y el Polo Tecnológico.

El parque cuenta con veredas, mobiiario urbano y juegos. (Foto: Jorge A. Cáceres).

El funcionario señaló que el paseo que tiene las mismas características que los que se encuentran en las costas, es decir, que se puede transitar de manera peatonal y con bici. Indicó que el parque cuenta con siete sitios que son miradores de la ciudad “que tienen distintas visuales de Neuquén, se puede observar desde la Confluencia hasta el aeropuerto”.

A su turno, la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli expresó su alegría por la plaza dedicada a los animales no humanos que alberga este Parque Lineal. “Tenemos la primera plaza con más de cuadrados metros para nuestros animales. La hemos intervenido y estamos felices porque es la segunda plaza en la ciudad que da cumplimiento a una ordenanza vigente”, dijo y contó que tiene “bebederos, juegos de agilidad, y bancos para que las familias multiespecie puedan venir a disfrutar

Por último, Sergio Rodríguez, presidente del Centro de Empleados de Comercio, sostuvo que “hoy es un día con gran motivo de alegría porque cuando nos dieron esta tierra pensando que éramos incapaces de desarrollarla. Demostramos que fuimos capaces y lo pusimos en valor y hoy el Estado ha duplicado eso con estas obras que nos ponen en valor y nos dan la posibilidad de crecimiento a futuro”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.