El intendente Mariano Gaido inauguró la segunda etapa del Paseo Costero y ya suman 10 kilómetros nuevos sobre la costa de los ríos

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente Mariano Gaido inauguró la segunda etapa del Paseo Costero y ya suman 10 kilómetros nuevos sobre la costa de los ríos
El nuevo tramo incluye 2600 metros de veredas y mobiliario urbano. (Foto: Matías García).

En un acto que se realizó esta mañana, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez dejaron oficialmente inaugurado el nuevo tramo del Paseo Costero que une las calles Solalique y Anaya y que incorpora 2600 metros nuevos de costa para que la ciudadanía pueda realizar actividades recreativas y deportivas a orillas del Limay.

De esta forma, se completan 10 nuevos kilómetros de paseo costero desde el inicio de la gestión, que incluyen la ribera del río Neuquén y el nuevo tramo desde Linares hasta Obrero Argentino.

“Uno de nuestros objetivos como gestión era poner a la ciudad de cara al río y estamos recuperando nuestras costas para todos y todas y para el disfrute de quienes vengan, con el mobiliario urbano adecuado, iluminación y cestos de basura. Estamos en un nuevo sector hecho para disfrutar este hermoso río que tenemos, para tomar mates, caminar o andar en bicicleta”, manifestó Gaido durante la inauguración.

“Próximamente llegaremos al balneario Sandra Canale por la Isla Verde con esta posibilidad de vereda multiuso y con eso vamos a dejar todo el frente de la ciudad parquizado en una importante obra que queda inaugurada hoy, en una zona desconocida para todos”, señaló el intendente quien indicó que esto incorpora también 100 hectáreas de espacios verdes.

Gaido destacó la recuperación de las costas como una política de su gestión. (Foto: Matías García).

El gobernador Gutiérrez sostuvo que esto “es fruto de la perseverancia y constancia de trabajar en equipo, con una visión clara, estratégica de lo que la ciudadanía pide y quiere. Esto es parte del plan de desarrollo de la ciudad capital con obras y políticas públicas para construir esta senda de recuperación económica”.

En ese sentido, destacó que “este Paseo se integra con el desarrollo urbanístico de la ciudad y genera nuevos puestos de trabajo”.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, puntualizó que esta iniciativa “es la continuidad que venimos desarrollando sobre la costa del Limay desde el balneario Valentina Duclot”. En este sentido, destacó que hoy los vecinos y vecinas “sin tener ningún tipo de discontinuidad pueden llegar hasta la calle Anaya. Estamos muy cerca de poder lograr conectar la totalidad del frente de la ciudad sobre el río Limay”, agregó.

El funcionario señaló que esta obra del Plan Capital se llevó adelante con personal municipal, y comentó que “comenzamos hace dos años en Valentina y estamos cerca de los 6000 metros de paseo costero, cerca de llegar a Sandra Canale donde se completaría el frente”.

 

Se trata de un sector que hasta ahora solo se podía acceder por agua. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Era un área inaccesible, estaba escondida y no se podía ingresar”, recordó Morán sobre el sector, al mismo tiempo que reflexionó que “ahora le brinda a los vecinos y vecinas del Oeste un espacio que no es balneario, pero se donde sí se pueden desarrollar actividades recreativas y deportivas”.

Morán destacó que ahora las y los vecinos pueden ingresar a la costa de los ríos por calles como Anaya, Solalique o Saavedra “muchas calles que nos dejan en vía directa, estacionar y aprovechar esta vereda multipropósito para caminar o andar en bici por esos lugares tan lindos de la ciudad”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, Walter Honorio, dijo que “hoy estamos inaugurando el segundo tramo de veredas de cuatro metros de ancho, de hormigón, que bordea la costa del río Limay, zona que antes era inaccesible. Estos veredones permiten una convivencia cómoda y segura entre las personas que circulan en bicicleta y quienes eligen pasear a pie”.

Honorio detalló que todo el sector fue desmalezado por parte del personal de Limpieza Urbana y posteriormente se colocaron bancos, mobiliario urbano, cestos para residuos, señalización y cartelería cada 300 metros con información sobre el tipo de senda y de cuidado del espacio. “Esperamos que todos los vecinos y vecinas vengan a disfrutar de este espacio que quedó hermoso donde se puede contemplar nuestro río Limay y que por favor lo cuiden”.

“Estamos recuperando nuestras costas para todos y todas y para el disfrute de quienes vengan, con el mobiliario urbano adecuado, iluminación y cestos de basura”, mencionó Gaido. (Foto: Matías García)

“Es un placer inaugurar dos mil metros más”, resaltó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, y destacó que “fue un trabajo en conjunto entre todas las áreas de la secretaría”. Al mismo tiempo recordó: “La primera semana de gestión, en una flotada comentamos que este sector sólo se podía disfrutar desde el agua y Mariano (Gaido) decía que teníamos que abrir toda la costa del río, uniendo Plottier y Cipolletti y ya no queda nada para lograrlo”.

Además, pidió a los vecinos y vecinas que cuiden a los árboles y mantengan la limpieza del sector para continuar con el cuidado del medioambiente.
Hugo Cubito, presidente de la vecinal Valentina Sur Rural expresó su agradecimiento y felicitaciones al intendente y a todo su equipo por “seguir con esta gran obra en un lugar que muy pocas personas conocían y que hoy ya pueden venir a conocerlo. Nos sentimos orgullosos de este espacio que es único donde podemos disfrutar de un río cristalino al pie de la barda”.

“Es una obra fundamental para que los vecinos y vecinas puedan recorrerla y disfrutar. Era un lugar, como decía Cristian (Haspert), que podíamos ver participando de una flotada y ahora podemos hacerlo en bicicleta o caminando”, expresó la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero.

A su turno, el concejal Claudio Domínguez destacó que esta obra significa no solo recuperar la costa del río, sino también el pulmón verde. “Hace dos años teníamos 1400 metros de costa y hoy estamos a punto de que los 14 kilómetros de ribera sean libres y gratuitos, un derecho de todos los neuquinos y gracias a un trabajo incansable del intendente y de la secretaría de Movilidad y la de Infraestructura”.

Video