El kiosko histórico vuelve a abrir con una muestra del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén

Home / De Jefatura de Gabinete / El kiosko histórico vuelve a abrir con una muestra del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén

En el marco de su 80° aniversario el Centro Filatélico y Numismático de Neuquén ofrecerá una exposición en el kiosko histórico ubicado en el bulevar sobre Avenida Argentina y Alberdi. La cita es este sábado desde las 18 y hasta las 22.

La muestra es presentada por la secretaría de Capacitación y Empleo, a través de la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

En la oportunidad, las y los vecinos podrán apreciar una parte de la gran colección de sellos, estampillas y monedas que poseen los asociados del centro Filatélico. Además será una buena oportunidad para intercambiar saberes e historias con los miembros de esta institución, que es una de las primeras de la ciudad de temática cultural e histórica.

El Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE) se fundó el 3 de octubre de 1942. Desde sus comienzos sus actividades apuntaron a fomentar el conocimiento y difusión de la filatelia en todos sus aspectos, realizando reuniones de intercambio, charlas y exposiciones filatélicas y numismáticas. CEFINUNE actualmente participa en las escuelas de la ciudad haciendo conocer la historia nacional mediante los sellos y estampillas y las monedas nacionales e internacionales.

El lugar elegido para la muestra es el kiosko histórico cuya construcción  data del año 1934, según datos técnicos y tipológicos se estableció que fue fabricado en Médanos, provincia de Buenos Aires, y transportado por ferrocarril o camión hasta la capital neuquina. Su primer dueño fue Isidro Martín, un inmigrante español de activa vida social y desempeño comercial en el antiguo Neuquén.

Su primera ubicación fue en la intersección de las calles San Martín y Avenida Argentina, su segunda ubicación en los años 80´ fue en el balneario municipal Albino Cotro donde era utilizado como cabina para cobro del ingreso. Su última ubicación, a partir de 1991 y hasta la actualidad, es en Avenida Argentina y Alberdi.

A partir de esa fecha, se propuso como lugar de referencia de información sobre actividades turísticas y culturales.