El medallista olímpico Jon Uriarte recibió la Bandera de la Ciudad y está en Neuquén para dar una clínica de vóley y del deporte como herramienta social

Home / Vinculación Estratégica / El medallista olímpico Jon Uriarte recibió la Bandera de la Ciudad y está en Neuquén para dar una clínica de vóley y del deporte como herramienta social
Uriarte recibió la Bandera de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. (Foto: Matías García)

El medallista olímpico y ex entrenador de la selección argentina y australiana, Jon Uriarte, llegó a Neuquén y recibió la Bandera de la Ciudad de las manos del secretario de Actividad Física y Deportes, Mauricio Serenelli. El ganador de la medalla de bronce en los Juegos de Seúl ’88 articuló una charla abierta a jugadores y entrenadores respecto del valor del deporte como herramienta de transformación social con una clínica de vóley.

“En nombre del intendente Mariano Garrido estamos felices de recibir a Jon Uriarte que viene a nuestra ciudad a dar una clínica destacando la importancia del deporte social”, celebró Serenelli. “Va a tener interacción con el deporte comunitario brindando su conocimiento a entrenadores y a chicas y chicos y eso habla muy bien de él y de su humildad”, destacó el secretario.

“Posteriormente, está planteado que trabaje en la parte técnica y táctica con los jóvenes, muchos de los cuales integran seleccionados de la ciudad de Neuquén, y luego está pensado poder llevar esta propuesta a distintas localidades de la provincia lo que genera un impacto importante porque le da accesibilidad a todos y todas”, expresó.

Serenelli destacó el impacto de la charla abierta del afamado voleibolista sobre deporte social. (Foto: Matías García)

“Hoy tenemos acá un entrenador de jerarquía de nivel internacional y representando a la Argentina, y que hoy pueda estar brindándose a los chicos y chicas de todos los barrios que participan en el deporte comunitario creemos que es un logro más que importante de la gestión municipal”, detalló Serenelli.

Al respecto, en relación al desarrollo deportivo municipal, recordó que en el inicio de la gestión participaban de los Juegos Deportivos Municipales 35 equipos de distintas disciplinas y que actualmente son más de 80. “Además, creamos otro espacio deportivo, “Mi ciudad juega”, que es un pasaporte para poder integrar un seleccionado que permita acceder a los Juegos Evita”, dijo y señaló que de este modo “son más de 1.200 chicas y chicos participando cada fin de semana en las diferentes propuestas deportivas de la comuna y las actividades más concurridas son el vóley y el fútbol”.

El afamado deportista contó que desde la agrupación Voleibolistas del Campo Popular, creada en mayo pasado e integrada por jugadores y ex jugadores de la actividad en el país, “pensamos que hay mucho por hacer en nuestra patria, y que hay salir del estado de confort donde hacemos grandes diagnósticos y lamentamos a veces las cosas, para pasar al campo de las transformaciones e interactuar con la política”.

El medallista olímpico agradeció el gesto y sostuvo que se debe “trabajar al deporte como derecho del pueblo”. (Foto: Matías García)

“En ese juego se han dado una serie de cosas para que podamos estar en Neuquén trabajando el deporte como derecho del pueblo”, ratificó Uriarte, y recordó que fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró al deporte como derecho de las personas, “esta visión de que todos podemos tener acceso a jugar, a divertirse, al placer de la expresión a través del deporte. Tenemos mucho qué trabajar para que eso suceda”.

También consideró que transcurre un “tiempo histórico en la Argentina respecto a las políticas de paridad de género, el vóley es tal vez uno de los deportes donde esto más se plasma, varones, mujeres, chiques jugamos en la cancha y acompañamos la evolución de una sociedad que me hace muy orgulloso de la Argentina”.

“En pocos países del mundo se da una evolución social, cultural tan importante” y en este marco, acotó el deportista, “es llamativo que no tengamos aun una entrenadora mujer en la selección argentina, no hay ninguna explicación que lo justifique”.

Escuchar audio.  Mauricio Serenelli, secretario de Deportes y Actividad Física.

Escuchar audio. Jon Uriarte, medallista olímpico y ex entrenador de la selección Argentina y australiana.