El Municipio actualizó topes de compras y licitaciones en obras públicas

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / El Municipio actualizó topes de compras y licitaciones en obras públicas
“Lo que hemos hecho es actualizar estos valores para eficientizar”, explicó Nicola. (Foto: Matías García)

Con el propósito de optimizar los tiempos de la gestión administrativa y agilizar la ejecución de la obra pública, el Municipio actualizó mediante el decreto 686/20 los topes de la contratación directa, del concurso de precios y de la licitación privada que no se modificaban desde hace casi 5 años.

La norma, con fecha del 23 de octubre pasado, fue publicada esta semana en el Boletín Oficial Municipal.

“Lo que hemos hecho es actualizar estos valores para eficientizar”, explicó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, quien recordó que las contrataciones efectuadas a través de las tres modalidades también están vinculadas a tiempos de gestión administrativa.

“El límite que estaba fijado para una licitación pública era $17 millones por un decreto del año 2015. Han pasado casi cinco años desde ese decreto, ha habido una devaluación en dólares muy importante, ha habido una inflación muy importante”, explicó el funcionario.

Puso de ejemplo que “si se actualizan esos $17 millones por dólar, que estaba en $9 en 2015 y a $83 ahora el oficial, el monto debería ascender a unos $160 millones. Y si se actualizara  por el Índice de la Construcción, que es oficial, esos $17 millones, hoy serían $73 millones”.

Para Nicola esta actualización vinculada a los procesos de gestión administrativa resuelve inconvenientes: “Asfaltar cuatro cuadras supera una inversión de $17 millones, que con los montos desactualizados obligaba a realizar un proceso de licitación pública de 120 días para un trabajo que lleva 60 o 90 días. O sea, el proceso administrativo llevaba más tiempo que la ejecución de la obra en sí. No tiene sentido, es un despropósito”.

“Por eso lo que hicimos fue actualizar y llevar los valores a los equivalentes similares a los de 2015”, sentenció, llamando la atención que “todas las obras grandes van por licitación pública y las contrataciones chicas se hacen ahora en menor tiempo de gestión administrativa”.

Por otro lado, el secretario municipal recordó que la Carta Orgánica Municipal otorga autonomía al Municipio para establecer su propio régimen y atender las necesidades de la ciudad en materia de infraestructura y obra pública, más allá de haber adherido estos años a la Ley 686 de Obra Pública de la provincia de Neuquén.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.