El Municipio amplía la conectividad en el Oeste de la ciudad

Home / Modernización / El Municipio amplía la conectividad en el Oeste de la ciudad
“Desde el gobierno de la ciudad se está trabajando seriamente en alcanzar el objetivo de tener una ciudad moderna, participativa, inclusiva y conectada”, puntualizó Labrin. (Foto de Archivo)

La Municipalidad de Neuquén suma más infraestructura en la zona Oeste de la ciudad, para mejorar y ampliar la conectividad en ese sector con el objetivo puesto en lograr la inclusión digital y una ciudad accesible y conectada.

“Sumamos un conjunto de antenas WIFI del tipo WIMAX montadas sobre una torre de 18 metros, ubicada sobre el edificio de la Municipalidad”, informó el secretario de Modernización, Javier Labrin, quien destacó los progresos en infraestructura y servicios digitales.

Detalló que esta estructura, sumada a la geografía del sector, “nos permitirá cubrir la zona Oeste en un radio de 5 kilómetros, llegando a los  distintos puntos donde no contamos con accesibilidad por fibra óptica u otro medio”.

El funcionario destacó especialmente que “se trabaja en los lugares de la ciudad más desprovistos de tecnología, constituyendo así una herramienta abarcativa que permita disminuir la brecha digital existente”. “El objetivo fundamental de este proyecto es la inclusión digital”, insistió.

La nueva estructura permitirá cubrir la zona Oeste en un radio de 5 kilómetros.

Labrin informó que al mismo tiempo se sigue trabajando y sumando conectividad y acceso a internet en espacios públicos: “Contamos con más de 100 antenas WI FI, y en el corto plazo se pondrán en funcionamiento 10 antenas más en la zona costera, entre Avenida Olascoaga y la calle Cipreses, sumadas a las 15 que se instalarán en el Parque Jaime de Nevares”.

Aseguró, además, que “de acuerdo al compromiso asumido por el intendente Mariano Gaido, los trabajos de conectividad para las bibliotecas, sociedades vecinales y espacios públicos se están llevando a cabo en tiempo y forma, logrando cumplir con lo proyectado para este año, y de esta manera que los vecinos puedan contar con un acceso a internet libre y de calidad”.

Al respecto, indicó que “las primeras 18 vecinales neuquinas y las 19 bibliotecas populares tendrán conectividad en el corto plazo, y en este caso, se está desarrollando herramientas digitales para que las mismas puedan funcionar administrativamente en forma virtual”.

La secretaria de Modernización lleva a cabo importantes avances en la actualización de la infraestructura, software, y canales de comunicación para los ciudadanos, como por ejemplo nuevas herramientas dentro de la página web, nuevos canales de comunicación para los ciudadanos, nuevas modalidades de pago electrónico y nuevos servicios recreativos para que la ciudadanía pueda hacer uso desde sus casas o mediante sus dispositivos móviles.

Entre otras, Labrin mencionó “una de las novedades en la página web de la Municipalidad es la plataforma interactiva CONECTÁ, en el cual hay alojado material didáctico e interactivo de Cultura, Deportes, Ciudadanía, Turismo y Capacitación”. “Podemos acceder a cursos, talleres, tutoriales, consejos saludables, música y una gran cantidad de herramientas para la vida cotidiana y el entretenimiento”, sumó.

Dijo que también se está realizando la digitalización total del Archivo Histórico de la ciudad y que se creará una plataforma para tener libre acceso a la historia de Neuquén.

En conclusión, sostuvo, “desde el gobierno de la ciudad se está trabajando seriamente en alcanzar el objetivo de tener una ciudad moderna, participativa, inclusiva y conectada”.