El municipio capacita y aporta semillas a los merenderos para implementar huertos comunitarios

Home / De Jefatura de Gabinete / El municipio capacita y aporta semillas a los merenderos para implementar huertos comunitarios
“La propuesta está abierta a todos los merenderos que nos convoquen”, aseguró Pasqualini. (Foto: Matías García)

El municipio tomó la iniciativa de organizar huertas comunitarias orgánicas en los merenderos para que produzcan verduras frescas de estación acompañando a vecinas y vecinos. Este proyecto se complementa con capacitación y seguimiento técnico para asegurar el éxito de la propuesta.

La experiencia inicia en el merendero Rincón del Niño de Colonia Nueva Esperanza donde están dadas las condiciones para organizar el cultivo, a la cual se sumaron las cuatro mamás que dan la leche a 45 niños del sector.

Son mamás que en paralelo llevan adelante un pequeño emprendimiento de panificación.

“En este caso la propuesta es más amplia: también las vamos a acompañar con capacitaciones sobre producción de panes y comercialización. Y además, con apoyo de Agricultura Urbana, construiremos un horno de barro en el fondo del lote porque es una zona que no tiene gas natural”, anticipó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

La funcionaria contó que visitó el merendero ayer, y aseguró la predisposición de replicar la organización de huertas a todos los que quieran participar de esta experiencia que se lleva adelante en conjunto con la Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, a cargo de Gerardo Gutiérrez.

En el caso del merendero de la meseta, el huerto tendrá unos dos metros de ancho por 10 de largo y la siembra se va a realizar durante la semana del 20 de septiembre con las mamás y los nenes y nenas que concurren al lugar. Ayer se entregaron semillas de 9 variedades de zapallitos de tronco, que estarán listos para cosechar en diciembre próximo.

Pasqualini puntualizó que durante la temporada primavera-verano, “cada 15 días las acompañaremos con soporte técnico, para ver cómo va el crecimiento de las plantas, el desmalezamiento, si hay que transplantar los plantines, porque la idea es que puedan darle continuidad a la huerta en otoño-invierno, siempre entregando las semillas de manera gratuita”.

La idea de que los chicos más grandes participen es entusiasmarlos para que organicen huertos en sus casas.

Por otro lado, la funcionaria anticipó que su cartera ofreció a las mamás otras capacitaciones, fundamentalmente en temáticas vinculada a la mujer, en interrelación con otras secretarías municipales.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.