El municipio construye una red de drenajes pluviales para evitar anegamientos

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / El municipio construye una red de drenajes pluviales para evitar anegamientos
“Donde se esta haciendo un nuevo asfalto se está ejecutando una obra pluvial”, aseguro Nicola. (Foto de Archivo)

En la trama urbana de la ciudad se multiplican las obras pluviales y la ejecución de alcantarillas y de sumideros para que no se produzcan anegamientos y evitar que el agua de lluvia ingrese a las viviendas de las y los vecinos.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, aseguró que “donde se está haciendo un nuevo asfalto se está ejecutando una obra pluvial, que es clave porque la ciudad creció y se desarrolló en el tiempo considerando que el pluvial son las calles”.

“Por eso, cada vez que llueve, el agua corre por arriba de las calzadas dado que la mayoría no tiene rejillas ni sumideros por donde pueda escurrir hacia ductos subterráneos y esto –remarcó- es lo que estamos realizando”.

Nicola puntualizó que ya tiene un 98% de avance el pluvial que se construye en el centro, que tendrá un impacto fuerte porque cuando se producen precipitaciones fuertes en esta zona el agua queda usualmente contenida entre las veredas.

Indicó que por decisión del intendente Mariano Gaido, la mayoría de las arterias que se pavimentan se complementan con obras pluviales que no se ven cuando concluyen, pero que elevan la calidad de vida de la población.

Puso de ejemplo las que se construyen en las calles Consentino, que bordea al Parque del Este, Necochea, en el límite oeste, y en las proximidades de Godoy y Novella. “Se está interviniendo en el armado de un sistema que tiene que desembocar en los dos grandes descargadores del agua pluvial, que son el arroyo Durán y el arroyo Villa María”,

Acerca del pluvial del centro, el área intervenida está comprendida entre las calles Salta y Miguel A. Camino  y entre Roca-Ministro González y San Martín-Independencia: “Se ha instalado un caño que en unos sectores tiene 60 cm de diámetro y en otros llega a un metro con rejillas y sumideros en prácticamente todas las esquinas”.

El secretario municipal mencionó que además de las que se encuentran en marcha, equipos a su cargo se encuentran proyectando estudios que permitirán seguir desarrollando el sistema pluvial hasta cubrir a la ciudad completamente.

En este sentido mencionó que las obras del Paseo del Neuquén y del Paseo del Limay hasta la confluencia de los ríos se complementan con pluviales en toda su extensión. Indicó que además se construirá “una defensa por el río y hay zonas, como la de confluencia, que esa intervención protegerá de inundaciones a las chacras  y los clubes y los barrios”.

Aclaró que “en esa zona hay que agregar a toda la red de cañerías pluviales, sistemas que permitan bombear el agua hacia el río. Un sistema más complejo que se está diseñando y que acompaña la definición de la defensa costera”.