La Municipalidad habilitó una nueva vía de evacuación para casos de emergencia hídrica

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / La Municipalidad habilitó una nueva vía de evacuación para casos de emergencia hídrica
Colocación de cartelería indicativa de evacuación peatonal por calle Solalique.

En el marco del Programa Ciudades Seguras y a través del área de Protección Ciudadana, la Municipalidad de Neuquén inauguró la vía de evacuación en calle Solalique y cumplió con el trabajo de colocar señales verticales y tótems para guiar a la población hacia zonas seguras.

El subsecretario a cargo del área, Francisco Baggio, explicó que “vivimos en una ciudad cercana a presas de embalse como El Chocón y Arroyito, y como en todas las ciudades del mundo donde hay algún tipo de amenaza de estas características, la población debe estar informada de cómo debe actuar ante una emergencia hídrica”.

En este sentido, el área de Protección Ciudadana del municipio junto a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y CALF trabajan en un plan de prevención poniendo en valor y comunicando a los vecinos y vecinas el sistema evacuación.

Consta del diseño y desarrollo de un circuito con 10 vías de escape en calles troncales identificadas donde los vecinos y vecinas pueden dirigirse hacia zonas seguras. En esas calles se restauraron y colocaron nuevos carteles informativos del Sistema de Señalización de Vías de Evacuación que en caso de emergencia guiarán hacia una zona libre de peligro.

Baggio explicó que “como parte del plan de prevención que llevamos adelante decidimos sumar una nueva vía de evacuación en calle Solalique, restaurar la vieja señalización que estaba deteriorada y colocar nueva en las vías de escape indicadas en el mapa, en un plan por jerarquizar y poner en valor el sistema de evacuación, y ser ejemplo para que los municipios de toda la región comiencen a proteger a la población en este sentido”.

“La ciudad de Neuquén se encuentra aguas abajo de presas de embalse, por lo que la amenaza existente es el riesgo de inundación ante alguna falla en los embalses de El Chocón y Arroyito”, mencionó.

Baggio recalcó que “no se trata de alarmar a los ciudadanos y ciudadanas, sino de brindar información relevante, dado que vivimos aguas abajo de un sistema de presas de embalse y actuar con tranquilidad, con tiempo y en forma certera ante una emergencia es posible solo si la población está informada”.

Vale recordar que en caso de emergencia Bomberos, Policía y Salud darán el aviso encendiendo sus alarmas, y por radio y televisión se transmitirán mensajes oficiales. Las evacuaciones masivas deben hacerse siempre caminando y llevando solo lo indispensable.