El municipio incorpora otros 300 contenedores al sistema de recolección mecánica de residuos

Home / Municipalidad de Neuquén / El municipio incorpora otros 300 contenedores al sistema de recolección mecánica de residuos
En la primera etapa se reforzarán las áreas que cuentan con el servicio de contenedores. (Foto: Silvina Cardell)

La Municipalidad de Neuquén suma 300 contenedores para residuos húmedos y secos a los 650 que ya cuenta la ciudad. Se trata de una primera etapa que demandó una inversión de $2.900.000, de por lo menos tres que se desarrollarán a lo largo del año y alcanzarán a diferentes barrios.

“Esta incorporación está destinada a fortalecer la gestión de residuos para mejorar la higiene, contribuir al cuidado del ambiente y modernizar los servicios en el marco del desarrollo del Plan Capital, que abarca obras y servicios”, fundamentó el intendente Mariano Gaido.

Precisamente fue el jefe comunal quien, junto con el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, presentó la adquisición de los módulos que acompaña el crecimiento sustentable de la capital neuquina.

Aclaró que en esta primera etapa estos contenedores reforzarán las áreas que cuentan en la actualidad con este servicio, principalmente Centro y Norte, “estamos incrementando en un 45% la cantidad de módulos”. Dijo que en el centro, donde hay mayor concentración de comercios, también se pondrán módulos para los desechos reciclables, como cajas de cartón y nailon.

“La recolección mediante contenedores es clave para el éxito de la separación de residuos y el desarrollo de la cooperativa que funciona en el Centro Ambiental”, sostuvo el intendente.
Informó que a esta primera etapa seguirá “una segunda en los próximos meses con una compra similar para ir ampliando el servicio”. “Queremos una ciudad limpia, una ciudad ordenada, una ciudad mirando al cuidado del medioambiente”, fundamentó el propósito del programa.

Gaido precisó que se está incrementando en un 45% la cantidad de módulos. (Foto: Silvina Cardell)

“Es muy importante la inversión que estamos haciendo y vamos a seguir en este proceso porque en el desarrollo de un año devendrán tres etapas más por lo menos”, aseguró Gaido.

De los detalles de la implementación del programa habló Morán. Señaló que los nuevos contenedores plásticos de 1 metro cúbico de capacidad reforzarán el servicio que prestan en la actualidad los 250 ubicados en 125 cuadras de Alta Barda, Salud Pública, Copol y Terrazas de Neuquén, al norte, y los 350 distribuidos en 270 cuadras del centro capitalino.

Reforzó el anticipo del intendente respecto a que se dispondrán más cantidad de recipientes para desechos secos reciclables en el centro, lo cual, sostuvo, “permitirá a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa poder trabajar más rápidamente en su procesamiento y clasificación”.

“Los usuarios de la zona centro deben disponer diariamente los residuos reciclables en los contenedores verdes, que luego son servidos por un camión exclusivo con destino a la planta de separación”, argumentó.

De los atributos del servicio recordó que con los contenedores se elimina la posibilidad de que las bolsas de basura puedan ser arrastradas por lluvias intensas hacia los sumideros, provocando inconvenientes a vecinos y vecinas.

En línea a la profundización de acciones del programa de higiene urbana, reseñó que el servicio de recolección de contenedores se efectúa con camiones de última generación de baja emisión de gases y sonido, “lo que permite trabajar de noche sin molestar a la gente y cuidar el medioambiente”.

Morán anunció que “en primavera se van a incorporar programas nuevos de separación de residuos en origen”. “Pretendemos una Neuquén limpia, con espacios verdes atendidos y los espacios públicos atendidos. Eso es lo que se observa y estamos muy contentos”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios  al Ciudadano.