Aplican 120 infracciones por mal estado de los baldíos

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Aplican 120 infracciones por mal estado de los baldíos
Los vecinos tienen la obligación de tener en condiciones los terrenos, como lo establecen las ordenanzas 7.710, 9.869 y 6.485. (Foto: Matías García)
Los vecinos tienen la obligación de tener en condiciones los terrenos, como lo establecen las ordenanzas 7.710, 9.869 y 6.485. (Foto: Matías García)

El municipio, a través de la secretaría de Servicios Urbanos, infraccionó a 120 propietarios de baldíos por el estado de abandono en el que éstos se encuentran. Se trata de terrenos de los barrios Confluencia, Mariano Moreno y Belgrano ubicados dentro del sector que va desde la multitrocha hasta la costa del Limay, entre Saturnino Torres y Obrero Argentino.

“La semana pasada concluyó un operativo en ese sector de la ciudad y nos encontramos con que un importante número de baldíos que está fuera de normativa, esto quiere decir que tiene yuyos muy altos, basura o escombros, no tiene cerco perimetral y menos vereda”, explicó el director de Fiscalización de la secretaría, Emanuel Ambrosetti.

En ese sentido, recordó que desde el área se publica un edicto todos los años desde el 15 de enero al 15 de febrero recordando la obligación de tener en condiciones los terrenos, de acuerdo a lo que establecen las ordenanzas 7.710, 9.869 y 6.485.

En el caso de Confluencia, además de la multa, los propietarios son notificados para que en un plazo perentorio adecuen sus propiedades a las exigencias de la normativa. Si no lo hacen, el municipio ejecuta la limpieza y luego les traslada los costos. Actualmente, exigen una devolución de 53 pesos por metro cuadrado desmalezado.

Simultáneamente, la infracción es enviada al Tribunal de Faltas, dependencia en la cual el contribuyente debe presentarse en un plazo no mayor a los 10 días para efectuar su descargo, si no lo hace el Juez lo declara en rebeldía y define el monto de la multa teniendo en cuenta el estado del solar o si se trata de un reincidente, entre otras variables.

Ambrosetti expresó que “los inspectores relevan los barrios, registran los espacios que se encuentran en malas condiciones sanitarias y notifican a los propietarios para que ejecuten los trabajos dentro de un plazo. Si no lo hacen, la Municipalidad efectúa la limpieza con cargo al responsable del lote, quien además es multado por infringir normas municipales”.

Recientemente, la propietaria de un lote debió abonar más de 10 mil pesos por no limpiar su baldío ubicado en Basavilbaso, a la altura de 1.395 del barrio Santa Genoveva. Este monto incluyó la multa y el servicio de limpieza ejecutado por el municipio.

La Ordenanza 7.710 establece que, además de la obligatoriedad de mantener los lotes “limpios y libres de malezas, basuras, residuos y todo género de materias que signifiquen un riesgo para la salud pública”, la 9.869 está relacionada con el control de plagas y la 6.485 con el cercado perimetral.