El municipio junto a Sancor Seguros e Ingeniería Sima recorrieron la obra del Polo Tecnológico y comenzaron a analizar su gobernanza

Home / Municipalidad de Neuquén / El municipio junto a Sancor Seguros e Ingeniería Sima recorrieron la obra del Polo Tecnológico y comenzaron a analizar su gobernanza
Grupo Sancor e Ingeniería Sima recorrieron la obra del Polo. (Foto: Matías García)

La mega obra del Polo Tecnológico continúa a paso firme en la capital neuquina, y esta mañana, el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola y el coordinador de Unidad de Gestión, Gastón Contardi, recorrieron el avance de las intervenciones del primero y segundo módulo con autoridades del Grupo Sancor Seguros y de Ingeniería Sima, y comenzaron con el análisis para el armado institucional y de gobernanza del polo.

Previo a la visita a la obra, se llevó adelante una reunión en la Municipalidad del Oeste, donde las empresas privadas ratificaron la continuidad de la inversión, lo cual fundamental en la articulación público privada.

Contardi señaló que “la obra viene muy bien, muy avanzada, como se había comprometido el intendente Mariano Gaido”, y aseguró que “a mediados del año que viene vamos a estar terminando los primeros dos módulos, el tercero está en proceso licitatorio”.

“Sancor Seguros vino a ratificar la inversión, a recorrer la obra y empezamos a analizar el modelo de trabajo y de conducción del Polo”, explicó el funcionario, a lo que remarcó “que es importante que hayan venido a ratificar la continuidad en una situación tan compleja del país”.

En cuanto al segundo edificio, Contardi puntualizó que “concretamente va a tener una mayoría absoluta de privados. Ahí se va a trabajar tecnología aplicada a Vaca Muerta”.

Contardi destacó que la obra avanza a buen ritmo. (Foto: Matías García)

“Nosotros creemos que hay cuatro patas: la actividad privada, el sector público, el ámbito académico y la científica”, afirmó el funcionario.

Remarcó que “la tecnología es muy importante, y nosotros le vamos a dar importancia a la parte privada, es un negocio que tiene que funcionar”.

En esta línea, expresó que “hay que generar las herramientas para que el negocio funcione, para que las empresas crezcan, para que se genere empleo, para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionalizantes”, y agregó: “Todo el armado institucional tiene que girar en que esto funcione, y para que funcione a las empresas les tiene que ir bien”.

Por otro lado, Nicola indicó que la obra se encuentra en un 28 por ciento de avance en uno de los edificios y en el otro en un 15. “En este momento estamos haciendo el encofrado para llenar la loza de lo que sería el primer nivel, y terminando en algunos casos con el encofrado de lo que son la parte de columnas”, detalló.

“Está avanzando a buen ritmo, tal cual lo previsto, incluso un poco más adelantado”, destacó, y además aclaró que “cuando hicimos la licitación fue solamente de la parte estructural. En este momento estamos iniciando el proceso de licitación de lo que sería una segunda etapa para completar la totalidad del edificio”.

Durante el recorrido analizaron el armado institucional y la gobernanza del polo. (Foto: Matías García)

Por su parte, Diego Manfio, de Ingeniería Sima, agregó que “estamos muy contentos. Junto con el Grupo Sancor somos socios en este proyecto al que nos invitó el municipio y somos partícipes de este ecosistema poniendo en Neuquén lo que tenemos que poner los empresarios para que las cosas progresen”.

En este sentido, destacó que el objetivo es la búsqueda de innovación, de tecnología y de ampliación de la matriz económica de Neuquén. “Las empresas miramos el futuro y este Polo Tecnológico y Científico va a ser parte de eso”, expresó el empresario.

Luego afirmó que el compromiso es completar la obra “y terminarla en menos de 13 meses”.

El presidente del Grupo Sancor Seguros, Gustavo Badoza, durante la recorrida por la obra, apreció que “la economía del conocimiento será uno de los ejes más importantes, junto a Vaca Muerta y junto al campo, en donde la Argentina puede encontrar finalmente su destino económico. Por eso, este compromiso e interacción entre lo público y lo privado es tan necesario para el desarrollo”.

Nicola señaló que uno de los edificios tiene un 28 por ciento de avance. (Foto: Matías García)

Antes había señalado que la empresa está interesada en la ciencia y en la tecnología, y al respecto recordó que en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, tiene un Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social de referencia en el país.

Refirió Badoza a la relación con la región norpatagónica señalando que “Sancor fue creado en 1945 y ya en el 57 teníamos una presencia institucional, hoy es la tercera unidad de negocios en Argentina, siempre hemos confiado mucho en el desarrollo de productos destinados específicamente a las necesidades de la industria petrolera”.

“Y estar en este ámbito, donde seguramente va a haber un desarrollo tecnológico mucho más acelerado, para nosotros es importante para tener ese feedback de cuáles son los productos necesarios”, consideró.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de Unidad de Gestión.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Escuchar audio. Gustavo Badoza, presidente de Sancor Seguros.

Escuchar audio. Diego Manfio, representante de Ingeniería Sima.