El municipio ya trabaja para dar una solución a los vecinos del loteo Los Frutales

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / El municipio ya trabaja para dar una solución a los vecinos del loteo Los Frutales
El funcionario dijo que el objetivo es que todos los vecinos y vecinas de la ciudad cuenten con los servicios básicos.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, se refirió al reclamo planteado por los vecinos del loteo Los Frutales quienes exigen al municipio la obra de gas para el sector; explicó que desde los primeros meses del año se ha interactuado con ellos para dar una solución a la problemática; pero advirtió que al asumir la gestión se encontraron con una serie de irregularidades administrativas.

Entre estas irregularidades detalló que se se encontró un convenio suscrito por la Municipalidad y un decreto que lo aprobó, ambos de dudosa validez. A esto se sumó un llamado a licitación, aprobado por una resolución que no se ajustó a las normas de funcionamiento administrativo, lo que tornó inválido el proceso.

“Uno de los principales objetivos de esta gestión municipal es avanzar con la regularización en todos los barrios de la ciudad que aún no cuentan con los servicios básicos”, dijo Nicola. “El Plan Capital tiene un apartado específico sobre este punto y es política de estado llegar con los servicios de gas, luz, agua y cloacas a todos los barrios, queremos que todos los vecinos y las vecinas tengan garantizado el acceso a estos servicios”, puntualizó funcionario.

Agregó en el loteo Los Frutales de Valentina Norte Rural, se dio una situación particular que fue heredada de la anterior gestión. “En su momento se aprobó y firmó un convenio de dudosa validez con un loteador privado donde el municipio salió de garante del loteador y también se firmó un decreto que lo aprobó, esto significa que si el privado no hace las obras de servicios básicos (condición excluyente para que se apruebe el loteo), el municipio debería hacerse cargo. Esta fue la primera irregularidad” .

Además contó que dentro de este convenio “surge un seguro de caución que es imposible ejecutar, porque la aseguradora lo rechazó y en este momento está judicializado”, dijo el secretario y advirtió que “aunque se pudiese ejecutar el valor de este seguro es por un monto irrisorio frente al verdadero costo de las obras. Acá sumamos otra irregularidad”.

Por otro lado contó que “la resolución con la que se aprueba llamado a licitación también es irregular, primero se establece como privada y por los montos de la misma debía ser pública, luego la resolución requería dos firmas de secretarios y solo cuenta con una. Administrativamente el acto está viciado”, agregó.

“La intención es resolver esta problemática, acá las únicas víctimas son los vecinos y vecinas afectados, estamos trabajando para dar respuesta a esta situación, ya se ha elaborado la documentación administrativa correspondiente que vamos a enviar al Concejo Deliberante, porque nosotros tenemos claro que el loteador estafó a los vecinos”.

Por último, el secretario lamentó que este no sea el único caso, “se estima que hay unos 10 loteos más en la ciudad que se encuentran con distintas problemáticas de incumplimientos por parte del loteador y que perjudican a quienes adquirieron terrenos para construir sus viviendas”.