El Museo de la ciudad Paraje Confluencia recibe a la Gran Logia Femenina Argentina

Home / Vinculación Estratégica / El Museo de la ciudad Paraje Confluencia recibe a la Gran Logia Femenina Argentina

La Municipalidad de Neuquén, junto con el Museo de la ciudad Paraje Confluencia, convocó a las y los vecinos a participar de la charla “Gran Logia Femenina” a realizarse este sábado a las 20, dictada por María Elena Castillo.

María Elena Castillo está considerada como “Gran Maestra” de la Gran Logia Femenina de Argentina. Hablará sobre la conformación y la función que cumple la Masonería femenina en Argentina y en el continente americano. La actividad es gratuita y al aire libre, sin inscripción previa.

Esta iniciativa  está vinculada a la muestra La Masonería en Neuquén 1903-2021: Un proyecto progresista para la fundación de la ciudad, que será inaugurada el 11 de diciembre.

La Masonería nació en los siglos XVI y XVII, “como un espacio de reconciliación entre hombres de diversos credos, nacionalidades y condiciones que buscan trabajar por el bien común, alejándose de su creencia y caracterizados por el libre pensamiento; siempre dentro de un marco iniciático y secreto”.

En el siglo XIII la mujer era aceptada como parte de las cofradías profesionales.

Sin embargo, en la Constitución de Anderson de 1723, establece que las mujeres no serán admitidas ya que no son consideradas plenamente libres, al encontrarse bajo tutela de padres y esposo.

Durante el siglo XIX y XX aparecieron las logias mixtas o femeninas, que proponen a las mujeres aspirar a la Iniciación. Ya en el siglo XXI, los paradigmas y la efervescencia del movimiento feminista produjeron un cambio en el interior de la Masonería.

La Gran Logia Femenina de Argentina nació en el 2002 luego de un largo proceso para generar un espacio masónico que hoy consta con 18 Logias.