El parque Jaime de Nevares avanza a paso vertiginoso y ya está cerca de su finalización

Home / Municipalidad de Neuquén / El parque Jaime de Nevares avanza a paso vertiginoso y ya está cerca de su finalización
El desarrollo del parque se realiza en tiempo récord desde diferentes frentes de trabajo.

El intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez supervisaron esta mañana los avances del Parque Jaime de Nevares, ex Unidad Carcelaria U9 que se encuentra pronto a finalizar. En tiempo récord, este lugar fue convertido en un gran espacio cultural, recreativo y deportivo del que podrán hacer uso todos los vecinos de la ciudad.

Las cinco hectáreas y media donde históricamente funcionó la prisión ya lucen convertidas en un parque que cuenta con calles internas, canchas deportivas, plazas blandas y una plaza cívica en honor a los pioneros de Neuquén.

“En pocos días vamos a ver la transformación de este espacio que se ha convertido un pulmón verde con un predio deportivo, canchas de fútbol tenis, de vóley de playa y de ping pong”, auguró el intendente quien recordó que el próximo 12 de septiembre dará inauguración oficial a este espacio.

Nueva supervisión de Gaido y Gutiérrez de las actividades que se realizan en el predio de la exU9. (Foto: Matías García)

Gaido destacó que en lugar se colocarán dos hitos en honor a Jaime De Nevares, ex Obispo de Neuquén. A través de un código QR las personas conocerán su trayectoria y verán fotos del prelado y de su trabajo ecuménico social custodiadas en el Archivo Histórico de la Municipalidad. También se levantarán tres pabellones, y como el objetivo es lograr una ciudad cada vez más inclusiva en el sector fundacional se incorporarán lecturas en braille.

Al respecto, el gobernador Gutiérrez recordó las gestiones realizadas con Nación para lograr la cesión de las hectáreas disponibles tras el traslado de la población carcelaria “para emprender la tarea de la apertura de un espacio de esparcimiento. “Finalmente, conseguimos el tan ansiado sí, y gracias al trabajo del intendente se logró convertirlo en un pulmón deportivo que podemos inaugurar con la infraestructura que permita dar respuesta a las distintas necesidades recreativas de la población”, destacó.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, enfatizó en que el paseo se logró en tiempo récord gracias al gran esfuerzo de más de 200 empleados municipales que llevaron adelante las tareas. “Siento un gran orgullo por el trabajo hecho aquí que fue de una gran magnitud y que fue hecho con mucho cariño para dejar un aporte a la ciudad en este nuevo aniversario”.

Todo el sector tiene riego por aspersión, por lo que en los próximos días se incorporarán 265 árboles de 13 especies distintas y arbustivas aromáticas que sirven de guía a personas no videntes. Para que la gente pueda disfrutar este lugar de día y de noche, se está colocando iluminación LED en los circuitos externos e internos.

En el nuevo espacio intervienen todas las áreas logísticas de servicios urbanos. (Foto: Matías García)

El paseo cuenta con espacios específicos de reunión para las familias. Otra novedad que presenta este desarrollo turístico son hitos que relatan la historia de la exU9, también acompañadas con fotos históricas del Archivo Municipal, hasta su transformación en un nuevo parque.

Se destaca en el proyecto el respeto de la geografía natural y la incorporación de plantas nativas, la primera plaza blanda para la primera infancia de la ciudad, una zona de aventuras y una pista de skateboard. Además, una gran área deportiva que mira hacia la calle Alderete como punto de unión de adolescentes y jóvenes.

En este sentido, el intendente señaló que todos los nuevos parques de la ciudad contarán con la misma calidad de mobiliario y de infraestructura.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Rocío Linares, arquitecta a cargo del proyecto del Parque.