El Paseo Costero “nos permite consolidar una nueva ciudad mirando al río”

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / El Paseo Costero “nos permite consolidar una nueva ciudad mirando al río”
El jefe comunal se mostró emocionado y expresó su sueños de una ciudad de cara al río. (Foto: Beto Delloro)
El jefe comunal se mostró emocionado y expresó su sueño de una ciudad de cara al río. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana la costa del Limay entre La Pampa y Avenida Olascoaga, sector en el cual comenzarán a ejecutarse las obras que le darán continuidad al Paseo Costero. “A mi me conmueve esto, estar acá, pensar que el Río Grande se va a extender y va a ir llegando paulatinamente al balneario Gatica, consolidando esa ciudad que uno viene soñando y, quizá, intuitivamente todos hemos soñado”, manifestó el jefe comunal.

Quiroga estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y de Obras Públicas, Guillermo Monzani, por el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, y el edil Cristian Haspert. En ese marco, recordó que la idea de “la ciudad mirando al río se paralizó entre 2007 y 2011, pero ahora se aceleran los procesos”.

“Esta es la ciudad del presente, pero también debe ser la ciudad del futuro, donde nuestros hijos y sus hijos puedan disfrutar conviviendo con el río. Este es el Neuquén que queremos, el de las bardas y los ríos, nosotros comprendimos la lógica de funcionamiento y la potencialidad de la ciudad, como por ejemplo estar limitado por dos hermosos ríos”.

“Estamos prestos a iniciar la obra que permitirá la continuidad del Paseo desde Olascoaga hasta Leguizamón”, dijo a su turno Bermúdez. “En este sector habrá una calle de las mismas características que Democracia, una senda y una bicisenda que conectarán -en primer término- Olascoaga con otro sector que se convertirá en un espacio público con la misma estética que el balneario Río Grande”.

En ese contexto, adelantó que se demolerá el muro de Olascoaga al fondo “una vez que el nuevo alambrado perimetral que divide el espacio privado del público -función que antes cumplía la costa del Limay- esté concluido”. La semana pasada comenzó la obra de construcción de 200 metros de paredón y otros 200 de cerco que dividirán el terreno de la familia Álvarez del sector dentro del cual estará el Paseo. Una vez finalizada la construcción del cerco divisorio, se procederá a derribar el muro que da a la Avenida Olascoaga, con lo cual la costa ya quedará abierta hasta calle Pampa.

“En estos cuatro años de gestión tardamos un año en hacer el convenio con la familia Menéndez para remodelar el Río Grande y otros tres para firmar con los tres propietarios con el fin de llegar hasta Leguizamón. Son tareas de negociación que llevaron mucho tiempo”, agregó.

Monzani, por su parte, explicó que “mientras se llevaban a cabo las negociaciones que finalizaron en el acuerdo con los propietarios de las tierras se desarrolló el proyecto ejecutivo de continuación del paseo” y adelantó que la obra de “la calles, senda y bicisenda comenzará entre finales de julio y principio de agosto”. En ese sentido, reiteró que contarán con una estética de luminarias, mobiliario urbano y parquización similar a la de los balnearios municipales.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.