El Plan 10 km de veredas ya muestra un 60% de ejecución en los barrios

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / El Plan 10 km de veredas ya muestra un 60% de ejecución en los barrios
plan 10 km veredas
Todas las veredas llevan en el centro una franja podotáctil para facilitar la movilidad de personas disminuidas visuales.

Un 60% de avance tiene ya el Plan 10 kilómetros de veredas que ejecuta la Municipalidad de Neuquén en sectores del este y del oeste de la ciudad en espacios públicos como comisiones vecinales, gimnasios y polideportivos, clubes y centros de adultos mayores.

Es una línea de trabajo planteada por el intendente Mariano Gaido apenas puso en marcha el Plan Capital de obra pública, que en esta primera instancia se materializa a través de dos contratos puestos en licitación.

La subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, informó que algunos de los barrios ya intervenidos con aceras habilitadas son Melipal, San Lorenzo Norte, Gregorio Álvarez e Islas Malvinas,

“Lo que hacemos es el completamiento de veredas” en dos sectores de la capital provincial de manera simultánea “por una cuestión operativa para llevar adelante la movilización de los equipos viales”, indicó la funcionaria.

Mariel
Bruno puntualizó que las aceras se construyen únicamente en espacios públicos de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

“Para el lado del área este estuvimos en Confluencia, en Mariano Moreno, en Gregorio Álvarez, en Islas Malvinas. Y por el lado del este –continuó- en Confluencia, en Mariano Moreno, en Alta Barda y también completamos algunas veredas en el centro de la ciudad”.

El polideportivo de Melipal, la cancha de San Lorenzo Sur, el cementerio del oeste, el club Pacífico, el Hogar de Ancianos Hermanita de los Pobres, una escuela de Mariano Moreno y la continuidad de la vereda de la calle Las Flores, en Alta Barda, hacia el cruce peatonal sobre el nodo vial en la Avenida Raúl Alfonsín, son algunos ejemplos. “Lo que sigue ahora son las veredas del polideportivo de Gregorio Álvarez”, anunció la subsecretaría.

Bruno insistió con que no son veredas de frentistas las que se ejecutan sino de dominio público “ya que por ordenanza construirlas y mantenerlas son responsabilidad de cada vecino o vecina”-

Contó que a la hora de encarar estas obras, “la mayoría de las veces hubo que arrancar de cero, hacer demoliciones para ponerlas a nivel o por el estado de deterioro en que se encontraban”.

Las veredas se construyen en hormigón peinado de 1.50 metros de ancho promedio “y tienen impreso en el mismo hormigón la línea podotáctil que luego se pinta de amarillo para completar esa franja para las personas disminuidas visuales”.

Escuchar audio.  Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura.

Video