El Plan Capital impulsado por el intendente Gaido avanza en la búsqueda de financiamiento

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / El Plan Capital impulsado por el intendente Gaido avanza en la búsqueda de financiamiento
“El Plan Capital es el más importante de la ciudad de Neuquén”, aseguró Schpoliansky. (Foto: Silvina Cardell)

El Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que contempla el “Plan de Reactivación Económica de la ciudad de Neuquén”, una propuesta que propone proyectar el desarrollo y la recuperación económica de la ciudad a través de la obra pública.

El Plan Capital, presentado por el intendente Mariano Gaido, será el eje de este ambicioso plan de reactivación y a través del cual la Municipalidad de Neuquén impulsará más de 200 obras públicas en todos los barrios de la ciudad, dando respuesta las necesidades de cada uno con infraestructura, servicios y proyectos que cambiarán la vida de los vecinos y vecinas.

“Más allá de la situación sanitaria que estamos atravesando hace algunos meses y que seguramente nos llevará otro tiempo más poder superarlo, hace ya un tiempo venimos diseñando y pensando con el intendente cómo íbamos a atravesar esta situación y reactivar la economía post pandemia”, dijo Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

“Está ordenanza es una herramienta que junto con el financiamiento que obtengamos de nación y provincia nos permitirá obtener los recursos para hacer posible este gran plan que tenemos”, dijo el secretario municipal, quien puntualizó que se proyecta inyectar a la economía local 5.200 millones de pesos invertidos en obras.

“El Plan Capital es el más importante de la ciudad de Neuquén, le va a cambiar la cara a la ciudad, va a transformarla definitivamente”, puntualizó.

“La historia económica mundial indica que de las grandes crisis se salió con inversión en obra pública”, afirmó el funcionario, y agregó “no tenemos dudas que este fuerte impulso será una manera de reactivar la economía”.

Consideró que “por las características propias de Neuquén, la economía se va a reactivar rápidamente. Por eso desde el estado municipal va a invertir y en consecuencia el sector privado va a acompañar con puestos de trabajo y reactivación económica”

Además, puntualizó que el proyecto de ordenanza enviado del Deliberante tiene como prioridad de contratación “la mano de obra local y la inclusión de proveedores locales de insumos y servicios”, promoviendo de esta manera el compre neuquino.

Dentro de las obras que se contemplan, Schpoliansky detalló que plan integral de reactivación económica, tiene como una de las prioridades la ejecución de las obras de servicios básicos, aguas, luz, gas, cloacas, cordón cuneta, asfalto y veredas “en los distintos sectores de la ciudad que hoy tienen déficit de varios años”.

“También resuelve mediante la planificación de ejecución de loteos con servicios el abordaje de una problemática nunca atendida por la ciudad que es la del déficit habitacional, el recientemente creado Instituto Municipal de Hábitat tendrá allí las herramientas para hacer realidad el sueño de muchos neuquinos y neuquinas de acceder a su terreno a precios razonables”, puntualizó.

Agregó que otro eje fundamental del Plan Capital, es la inclusión de obras de transformación para la ciudad, “que no solo producirán la modernización que le permitirá consolidarse como una de las principales ciudades del país, sino que buscar el ordenamiento y desarrollo de la actividad económica del principal centro urbano de la Patagonia”.

Entre los más de 200 proyectos transformadores se incluye la Avenida Vaca Muerta, la confluencia de los paseos Limay y Neuquén, Parque Lineal Oeste, desarrollo de espacios deportivos y culturales, Paseo Ex U9, transformación de la Avenida Argentina y Olascoaga, Nuevo Parque Industrial en su primera etapa, entre otras.

Escuchar audio. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.