El taller de concientización ambiental ya pasó por 45 colegios y hoy estuvo en la Escuela N°190 de San Lorenzo Norte

Home / Movilidad / El taller de concientización ambiental ya pasó por 45 colegios y hoy estuvo en la Escuela N°190 de San Lorenzo Norte
Primero se realizó el taller explicando la separación de residuos y después se hizo en una pantalla grande un juego interactivo. (Foto: Matías García)

Con el objetivo puesto en despertar conciencia ambiental, alumnos de 45 escuelas de la ciudad de cuarto y quinto grado de los turnos mañana y tarde aprendieron a través de talleres y juegos interactivos que lleva la Municipalidad a reciclar y a separar residuos para que lo repliquen en sus hogares.

Esta iniciativa forma parte del programa Separap lanzado el año anterior por el intendente Mariano Gaido y que hoy se llevó adelante con 120 alumnos y alumnas de la escuela N°190 del barrio San Lorenzo Norte.

“Tiene que ver con concientizar sobre la separación de residuos y esto tiene impacto directo sobre el cuidado del medioambiente”, destacó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, subrayando en especial que los niños y las niñas son agentes multiplicadores esenciales de la experiencia.

“Realizar estos talleres con chicos tan pequeños son efectivos porque explican y motivan a sus familias a separar los residuos y a sacarlos cuando corresponde, los lunes y jueves los secos y el resto de los días los húmedos”, agregó.

Ana Kamman, directora de la escuela,  contó que “fue una experiencia muy linda y acorde a lo que venimos trabajando con los niños. Vimos cómo los chicos se divirtieron mucho con esto de los juegos que se organizaron y aprendieron con esta experiencia”, y agradeció a la Municipalidad de Neuquén por la propuesta.

El objetivo de la propuesta es que los niños y niñas concienticen a sus familias en la separación de los desechos. (Foto: Matías García)

A su turno, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, agradeció la invitación de la escuela y detalló que se brindaron talleres con esta temática en 45 centros educativos, y se realizaron  85 capacitaciones a las trabajadoras municipales del área de Limpieza Urbana.

“Por pedido del intendente Gaido venimos trabajando y apostando desde el municipio para que cada estudiante lleve a su casa el mensaje del cuidado del medioambiente, y de la separación de residuos, y nos ayude en un futuro a tener la ciudad más limpia del país”, remarcó.

En esta línea, señaló que “los chicos y chicas están muy contentos con estas actividades, son el futuro y tienen este tipo de posibilidades que nosotros no teníamos”, a lo que recordó que cuando era pequeño con su abuelo quemaban la basura los sábados porque no contaban con un servicio de recolección como existe en la actualidad.

“Estos niños y niñas van a ser parte del gran cambio medioambiental y son los protagonistas”, agregó.

A todo esto, Morán mencionó más  beneficios que apareja la separación de los residuos, por un lado el vinculado a la economía circular al aludir a las familias que organizadas en una cooperativa en el Complejo Ambiental reciclan desechos secos para llevar un sustento a sus casas y por el otro, la extensión de la vida útil de la cava al destinarse allí únicamente los húmedos.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Medio Ambiente.

Escuchar audio. Ana Kamman, directora de la Escuela N°190.