“La boleta electrónica es rápida, ágil y totalmente transparente”, afirmó Monteiro

Home / Gobierno y Coordinación / “La boleta electrónica es rápida, ágil y totalmente transparente”, afirmó Monteiro
El secretario de Gobierno Juan Monteiro viajó a Carlos Juárez para interiorizarse sobre el voto electrónico.
El secretario de Gobierno Juan Monteiro viajó a Carlos Juárez, Córdoba,  para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema.

“La boleta electrónica es rápida, ágil y totalmente transparente, y a la persona que nunca tuvo acceso a una computadora le digo que no tenga miedo porque es un sistema muy sencillo”, aseveró el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Monteiro, a su regreso de la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, donde el fin de semana se llevaron adelante elecciones para elegir autoridades comunales.

Dijo que para las elecciones municipales 2015 en la ciudad de Neuquén se capacitará a la ciudadanía para que se familiarice con este sistema, pero indicó que hasta tanto “quedan a definir algunos temas como la empresa que prestará este servicio, los costos y la cantidad de mesas que se cubrirán teniendo en cuenta que la ordenanza fija que debe alcanzar al menos a un 30% cuando nuestra pretensión es lograr la totalidad”.

Sostuvo que la experiencia en Marcos Juárez fue “muy buena y enriquecedora” porque despejó dudas en la implementación. “Lo interesante de todo el procedimiento es la transparencia y la agilidad con que se realiza el recuento de votos: estaba presente en una mesa donde había 260 electores y en 18 minutos cerró la mesa, rapidísimo”, remarcó.

Monteiro explicó a grandes rasgos que en este procedimiento el elector entrega su documento al presidente de la mesa y recibe de éste una boleta de voto electrónico que posee un chip. El votante la inserta en una impresora y elige a sus candidatos de un menú de opciones que aparecen en una pantalla clickeando con el dedo sobre una pantalla. Con los postulantes impresos, pliega la boleta y la deposita en la urna.

En la etapa de recuento de votos, explicó el funcionario, en vez de ir contando boleta por boleta de la forma tradicional, se pasa la boleta que tiene un chip por una lectora y aparecen en la pantalla automáticamente los votos de los electores discriminados por candidatos. A lo último, indicó, tira un resumen del escrutinio de la mesa.

De su experiencia en la localidad cordobesa, Monteiro destacó “la oportunidad de charlar con la gente que votaba y no encontré ninguna respuesta negativa a este voto” y “de la gente mayor que antes de entrar decía que tenía miedo porque nunca había tocado una computadora, me dijo que le había resultado muy fácil”.