En 2013 se capacitó a más de 2100 personas en manipulación de alimentos

Home / Destacado / En 2013 se capacitó a más de 2100 personas en manipulación de alimentos

Lebed destacó que “los conocimientos y hábitos higiénicos son necesarios para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria”.

La división Educación de la dirección de Calidad Alimentaria municipal brindó capacitaciones en manipulación de alimentos para un total de 2100 personas durante todo 2013. Se trata de un curso obligatorio de acuerdo al Código Alimentario Argentino (Ley 18284) para quienes desempeñan tareas relacionadas con el rubro alimentario. Es, a la vez, un requisito para la obtención de la libreta sanitaria.

En Neuquén capital, la Ordenanza 9594 estipula el distado de un curso instructivo para capacitar a los manipuladores de alimentos en temas de higiene y conservación. Por esa razón, desde la comuna se brindan semanalmente clases gratuitos.

Desde el área informaron que los cursos se desarrollaron durante todo el año, así como charlas-taller destinados la reserva correcta de alimentos, destinadas a los alumnos de nivel inicial y primario.

La finalidad de la iniciativa, explicó Francisco Lebed, titular de Calidad Alimentaria, es instaurar “los conocimientos y hábitos higiénicos necesarios para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria”.

“La prevención -continuó- es una herramienta clave en la lucha de enfermedades trasmitidas por alimentos”. Las capacitaciones se dictaron para personas que manipulan alimentos en los comercios de la ciudad, como a personas que trabajan en las ferias populares y puestos de comidas habilitados por el municipio.

En una segunda etapa, y con la nueva sala de capacitación para 50 personas que se está construyendo actualmente, se segmentarán los cursos por rubros alimenticios como: panaderías, verdulerías y carnicerías, entre otros.