En agosto se entregarán gratis las primeras estufas solidarias

Home / Municipalidad de Neuquén / En agosto se entregarán gratis las primeras estufas solidarias
“Es un orgullo acompañar esta decisión solidaria, trabajar juntos”, dijo Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

A fines de agosto se estarán entregando a familias vulnerables las primeras estufas solidarias de alto rendimiento financiadas con materiales y herramientas aportadas por la Municipalidad de Neuquén y fabricadas por docentes y alumnos de la EPET 8.

Se trata de una iniciativa conjunta en la que la solidaridad es la premisa. Son eficientes, seguras y de bajo costo respecto de una estufa comercial.

“Es un orgullo acompañar esta decisión solidaria, trabajar juntos”, mencionó el intendente Mariano Gaido durante la visita que realizó esta mañana en las instalaciones del establecimiento educativo, junto con la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

“Lo más importante es que estamos cumpliendo un doble objetivo, el que tenía la escuela de llegar a familias en situación de riesgo, que también tiene la Municipalidad y de trabajo conjunto con una mirada amplia, donde las escuelas neuquinas son parte”, aportó Pasqualini.

Este camino común continuará y se plasmará en un nuevo convenio que se firmará este mes para  la ejecución de 25 gazebos con destino a las ferias de verduras y frutas. Pasqualini contó que se encuentran a la espera de un diseño, con el objetivo de que estos espacios de comercialización “se transformen en un atractivo turístico como en muchas ciudades del mundo”.

Docentes y alumnos de la EPET 8 fabrican las estufas híbridas con insumos aportados por el municipio. (Foto: Silvina Cardell)

Acerca del destino de las estufas solidarias, reveló que ya se hizo un relevamiento con Desarrollo Humano de la Municipalidad y los centros de salud. Se van a destinar a hogares con niños y adultos mayores con ingresos recurrentes por enfermedades respiratorias, neumonía y bronquiolitis.

Los docentes del EPET 8 no cobran un peso extra por confeccionar las estufas. Marcos Rodríguez, jefe de taller, contó que a medida que fue llegando el material comenzó la producción. “Se había hecho un prototipo que se mostró el día que firmamos el convenio, y en base a eso desarrollamos los planos y el proceso productivo”.

“Hicimos los cortes, las plantillas de las dos partes constitutivas, y de las cámaras primaria y secundaria de combustión. Las partes constitutivas son el armazón, el enchapado, luego el revestimiento interior de ladrillos, el sellado y ya todo lo que haga a la finalización y entrega”, explicó paso a paso.

“Tenemos muchas ganas de concluir todo  el 20 de agosto, pero dependemos de muchos factores, y si todo va bien estimamos que estaríamos entregando las primeras 25 estufas”,  pronosticó el docente.

Para la fabricación, el municipio entregó todos los insumos y herramientas que quedarán para el EPET 8: una máquina de soldar, amoladoras angulares, máscaras fotosensibles para soldar, un taladro de banco, una sierra sensitiva, todos instrumentos metalúrgicos para la construcción.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Marcos Rodríguez, jefe de Taller de la EPET 8.