En controles preventivos de velocidades máximas detectan que el 35% circula a más de lo permitido

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / En controles preventivos de velocidades máximas detectan que el 35% circula a más de lo permitido
En Primeros Pobladores la velocidad máxima que se detectó fue de 83 kilómetros por hora.

Con radares instalados en puntos estratégicos, la Municipalidad de Neuquén comenzó una tarea de prevención en las calles de la ciudad bajo el objetivo de concientizar a la población sobre la circulación a velocidades máximas permitidas.

Para esto se ubicó con cinemómetros móviles sobre la calle Primeros Pobladores, y sobre Leloir; el resultado arrojó algunos números que pusieron en alerta a los inspectores y marcaron la necesidad de trabajar en la prevención. Se comprobó que del total controlado, un poco más del 35% viajaba a velocidades superiores a las permitidas.

“Queremos que la gente cambie su conducta y saque el pie del acelerador”, dijo el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien aclaró que en esta primera etapa “no habrá multas”.

“Comenzamos en calle Primeros Pobladores al 1600, dónde se controlaron 175 autos de los cuales 42 fueron detectados con exceso de velocidad”, resumió y agregó “el registro máximo marcó 83 kilómetros por hora, y sabemos que en las calles de Neuquén la máxima permitida en las calles es 40 o 60 en las Avenidas”, mencionó Baggio.

“Luego nos trasladamos a calle Leloir frente a la Legislatura dónde se controlaron 272 vehículos y se detectaron 118 con exceso de velocidad, en este caso nos llevamos una sorpresa aún mayor porque un joven circulaba a 102 kilómetros por hora”, agregó el funcionario.

“Queremos decirle a todos que bajemos la velocidad, que las estadísticas nacionales indican que el 80% de los accidentes tienen que ver con el exceso de velocidad”, dijo Baggio.

“En esta primera etapa queremos que se conozca el uso del radar, queremos trabajar en la prevención y destacamos que para este control se utiliza cinemómetros habilitados y calibrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y operados por personal de tránsito habilitado, y con credencial de operario vigente”, aclaró el subsecretario.

También contó que para que estos operativos sean válidos el radar debe estar visible, se debe hacer la señalización adecuada con conos en una extensión sobre 150 metros, y la cartelería que avisa del operativo al inicio y al final.

Respecto a la reacción de los automovilistas, Baggio relató que “a todos los que detectamos con exceso de velocidad los paramos y le mostramos la fotografía, le mostramos la distancia recorrida, el tiempo de frenada y la velocidad máxima registrada;  se generan situaciones de sorpresa, algunas molestias, pero en términos generales lo reciben bien”.

“No queremos ocultar el radar y generar acciones contravencionales, la idea es que nos cuidemos entre todos, y tengamos una responsabilidad al volante. Queremos decirle a todos que bajemos la velocidad, que las estadísticas nacionales indican que el 80% de los accidentes tienen que ver con el exceso de velocidad”, reflexionó el funcionario.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.