En el Día Mundial del Reciclaje 150 chicos y chicas participaron de la jornada de concientización y promoción de separación de residuos

Home / Movilidad / En el Día Mundial del Reciclaje 150 chicos y chicas participaron de la jornada de concientización y promoción de separación de residuos
Participaron 150 chicos y chicas de la jornada. (Foto: Matías García)

El área de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén llevó adelante, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, una jornada de concientización y promoción de la separación de residuos domiciliarios en el eco punto ubicado en el Parque Jaime de Nevares.

La actividad comenzó a las 14 y contó con la presencia de 150 estudiantes y docentes de las escuelas primarias 118 y 121, el Instituto de Formación 6 y el Jean Piajet. Además, estuvieron presentes agentes municipales de la subsecretaría de Limpieza Urbana quienes contaron su intervención en el tratamiento de los residuos con diferentes estaciones, en las cuales los niños, niñas y docentes pudieron visualizar el camino que recorre la basura hasta llegar al Complejo Ambiental Neuquén.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, comentó que “estamos festejando este Día Mundial del Reciclaje, donde queremos hacer notar que en la ciudad de Neuquén no solamente los 17 de mayo vamos por el camino del cuidado del medioambiente”.

“Sabemos cuales son las situaciones de los mares, de los océanos. Todas las botellas y plásticos que quedan en las callles van hacia los ríos Limay y Neuquén, y luego llegan al mar, y no queremos ser parte de esto. Por eso, el municipio de Neuquén apuesta mucho al reciclaje y a la separación en origen”, remarcó Haspert.

Asimismo, destacó el trabajo que hace el municipio en las comunidades educativas. Contó que el año pasado se capacitaron a 8500 chicos y chicas en el plan SepaRap, y este año ya fueron 2700 los estudiantes que participaron.

A lo largo de la jornada se podía recorrer distintos estaciones y conocer sobre la ruta del residuo. (Foto: Matías García)

Con respecto a la ruta del residuo, el funcionario detalló que “no termina cuando uno saca la basura al canasto sino que ahí comienza. Apostando a una separación entre secos y húmedos, llega al Complejo Ambiental, donde una parte va a cavas y otra a la planta de separación. Esto es disponer de manera segura los residuos”.

Por otro lado, recordó la planta de compostaje que funciona hace unos años en la ciudad, y contó que “todo el que traiga una botella, una caja de cartón o aluminio se va a llevará una bolsa de compost que sirve para cuatro masetas”.

“Queremos que los chicos y chicas cuando lleguen a su domicilio transmitan lo que vivieron hoy: la ruta del residuo”, cerró Haspert.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.