En el marco de las actividades del FAN, el jueves llega Mauricio Kartun a dar una masterclass gratuita

Home / De Jefatura de Gabinete / En el marco de las actividades del FAN, el jueves llega Mauricio Kartun a dar una masterclass gratuita
Aun hay tiempo de inscribirse a la masterclass gratuita en http://www.fan-neuquen.com.ar

La primera edición del Festival Audiovisual Neuquén (FAN) organizada por la Municipalidad de Neuquén y realizada durante octubre de este año, continúa con sus actividades y presenta este jueves a las 18 una masterclass con el maestro dramaturgo Mauricio Kartun en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las inscripciones aun se encuentran abiertas en la web del FAN http://www.fan-neuquen.com.ar

El FAN llegó a la ciudad con el objetivo de ampliar las experiencias, fomentar el encuentro entre pares y promover instancias de intercambios, de formación y capacitación. Por ese motivo se convocó a Kartun, quien propuso realizar una clase magistral interactiva titulada “Visita guiada a la cabeza de un autor”.

Kartun es dramaturgo, director y maestro de dramaturgia, desde 1973 escribió más de 25 obras, entre originales y adaptaciones. Ha ganado los premios nacionales más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, entre otros galardones y reconocimientos.

En esta ocasión, el reconocido dramaturgo invita a una visita virtual a cada uno de los espacios interiores en los que el imaginario de un autor manufactura su producción: la cabeza creadora, su fábrica poética, dibujada en planta mostrando y explicando sus maquinarias y sus energías. Una forma práctica y accesible de entender los siempre complejos mecanismos productivos del artista.

Cabe destacar también de Kartun su actividad docente y pedagógica en el país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, en Brasil, en México, en Cuba, en Colombia, en Chile, en Venezuela, en Uruguay, en Bolivia y en Puerto Rico. En 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa.

En una entrevista, al ser interrogado acerca de lo que pueden esperar los asistentes de la masterclass “Visita Guiada a la Cabeza de un Autor”, respondió lo siguiente: “Siempre me han interesado especialmente los mecanismos de la creatividad en el arte. Con el tiempo descubrí que las cabezas creadoras, lejos de cualquier purismo creativo, relacionaban elementos que iban mucho más allá de la pura imaginación, que todo, desde lo cotidiano a las condiciones de trabajo formaban una especie de factoría creativa. Y que las obras eran resultado de esas raras fábricas capaces de crear sentido. La clase será un recorrido por esa fábrica, identificando sus secciones, sus maquinarias y su personal. Será participativa y cualquiera podrá ponerlas en marcha”.

Acerca de cómo es la traspolación de los mecanismos de creación y escritura de una obra teatral a la producción de una obra audiovisual, mencionó que “son los mismos siempre, sólo cambian los formatos. Los mecanismos básicos de la creación son inalterables. Se trata solo de adaptarlos a los nuevos géneros. Doy clases de dramaturgia desde hace casi 40 años. El grueso de mis alumnos son hoy por hoy directores y guionistas del cine y la tevé. Vienen a buscar justamente aquello que nunca encontrarán en los manuales de la industria: saber originario en la construcción de relato audiovisual”.

Del FAN en particular, el dramaturgo afirmó que “los festivales son eventos de efecto muy poderoso. Y tienen energías contrapuestas y complementarias, por un lado una energía que llega a la ciudad: películas, artistas, maestros, aportes que enriquecen en tanto agitan las cabezas creadoras de los artistas y del público local. Pero por otro lado tienen una energía de salida notable, la posibilidad de que quienes llegan tomen contacto con esa cultura y con sus hacedores”.

“Digamos que los festivales son importadores y también exportadores. Como todo evento cultural su eficacia depende de la continuidad. Si el FAN se instala y se institucionaliza, y perdura por encima de eventuales cambios de gobierno, estoy seguro que será un antes y un después. En mi caso personal estuve una solo una vez por Neuquén y de paso. Llego con muchísima curiosidad por su cultura y -especialmente- por su gente”, destacó.