Fuerte incremento de la entrega de licencias de conducir

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1.000 carnets más se entregaron en lo que va del año respecto del mismo período de 2011. (Foto: Beto Delloro)

La dirección de Licencias de Conducir entregó más de 1.000 carnets más entre enero y abril de 2012 que en el mismo período del año pasado. Así se desprende de las estadísticas que dio a conocer la subsecretaría de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén. El incremento se logró a través de una serie de modificaciones en el proceso de tramitación en pos de mejorar la atención y evitar largas esperas de los contribuyentes.

“Durante estos primeros cuatro meses se incrementó un 11,25% la cantidad de carnets que en igual período del año pasado, esto significa un total de 970 licencia más”, dijo Francisco Sánchez, titular del área. En total, durante el corriente año se emitieron 9.589 registros, mientras que en el mismo lapso de 2011 se entregaron 8.619.

Entre los cambios más significativos que se llevaron adelante se incluye la incorporación de tres nuevas dependencias para la renovación de las licencias. A las delegaciones de Alto Godoy y la de la calle Santa Teresa (donde se realizaba el 80% de los trámites, provocando importantes retrasos), se sumaron los centros de Alta Barda (en Avenida Las Flores 423), Progreso (Antártida Argentina y Arabarco), y en la Terminal de Ómnibus.

“Al abrir estas nuevas bocas de expendio de carnet en diferentes puntos de la ciudad, aumentó la demanda de vecinos que va a solicitar la licencia, esto la gente no tiene que hacer la largas colas como lo hacía, ahora sacando un turno se optimiza el trámite”, explicó el Sánchez.

La descentralización produjo que el trámite de habilitación dure entre 60 y 90 minutos, mientras que el año pasado el proceso se podía extender hasta cinco horas. En tanto, la renovación puede obtenerse en media hora, un tercio del tiempo que demandaba en 2011. La capacidad máxima de trámites también se amplió, en este caso en un 50%, llegando a la posibilidad de emitir 300 diarias.

Sánchez explicó que se detectaron una serie de fallas en el sistema de emisión de licencias y se aplicaron reformas que incluyeron, además de la apertura de tres nuevos centros, la firma de convenios con clínicas privadas para establecer una tarifa estándar de los certificados médicos. De esta forma, se logró unificar el valor en $50 pesos (el exámen médico oscilaba entre los $80 y $140).

Otro de los cambios significativos fue la aplicación de un software para otorgar turnos y consultar el libre de duda on line en el mismo centro de atención. Las delegaciones funcionan actualmente en red, permitiendo que desde cada uno se puedan dar turnos y evitar esperas.

Por otro lado, el subsecretario explicó que los cambios abarcaron la capacitación de los agentes municipales de la dirección y aplicación de un manual de procedimiento y de atención al contribuyente. “También se llevó a cabo una renovación integral de la imagen de los centros y el desarrollo de folletería informativa. Era importante dar información acerca de la posibilidad de renovar el carnet en el centro Alto Godoy, por ejemplo, por eso se ordenó la cartelería, unificándola y ubicándola en lugares estratégicos con la información más ordenada, legible y amena”, dijo.

Por últimos Sánchez recordó que aún no se otorga la licencia nacional “hasta tanto la Dirección Nacional de Seguridad Vial soluciones parte de su sistema informático”. La Municipalidad de Neuquén adhirió a la Ley Nacional 26.363 de tránsito y seguridad vial. El nuevo registro permitirá unificar criterios a nivel nacional y consultar antecedentes de tránsito, previo a la emisión del carnet.

Escuchar audio. Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación.