En medio de grandes expectativas abrió la segunda edición del Concurso de Cortometrajes “VisibilizArte”

Home / De Jefatura de Gabinete / En medio de grandes expectativas abrió la segunda edición del Concurso de Cortometrajes “VisibilizArte”
Pasqualini dio la bienvenida al nuevo concurso y anunció el camino hacia la realización de un festival de cine y de cortos.

Tal como era esperado, el lanzamiento de la segunda edición del Concurso de Cortometrajes “VisibilizArte; Neuquén, capital turística y cultural” generó grandes expectativas en jóvenes cineastas que en base a la primera experiencia efectuada el año anterior ven en esta iniciativa la oportunidad de mostrar sus productos, hacerse conocer y sentirse valorados por el público.

Pero además, la noticia de que se avanza a que la ciudad de Neuquén tenga su propio festival de cine y de cortos provocó alegría indisimulada entre los presentes.

Fue la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, la que dio ayer el anticipo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes que ofició de escenario para el fomento de la industria audiovisual que, reivindicó, “es importante porque también estamos hablamos de empleo vinculado a lo cultural”.

Pasqualini recordó que estas acciones están respaldadas por la Ley provincial N° 3094 de fomento de la Industria del Cine en la provincia, “y por si fuera poco, la ciudad de Neuquén es sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)”. Además, destacó de manera especial que de esta sinergia forman parte la secretaría de Cultura, Deporte y Actividad Física del Municipio y la Legislatura de la provincia.

El año anterior, el leitmotiv del concurso fue el trabajo neuquino y en este es el turismo: “El objetivo de esta edición es visibilizar y poner en valor a las trabajadoras y trabajadores del turismo y la cultura de la ciudad, y a los espacios turísticos y culturales que cuenta nuestra hermosa capital, con la intención de destacar y mostrar creativamente la labor cotidiana que realizan”,

“Buscamos que estas iniciativas hagan crecer y profesionalizar un sector pujante en la industria de la cultura y seguir generando herramientas y espacios para que el sector audiovisual de la zona se siga estableciendo y se convierta en un nuevo motor de nuestra economía”, apostó Pasqualini.

“Es importante resaltar –prosiguió- que en la primera edición participaron tanto profesionales con experiencia en el sector, como estudiantes, egresados de la ENERC y aficionados que comienzan su recorrido en el mundo audiovisual, lo cual nos produjo y nos sigue produciendo una gran alegría”.

Un reconocimiento especial hubo para los ganadores de la primera edición, Gonzalo Vilca con su cortometraje “Ráfaga Latente”, Cooperativa ACTIVA con “Porque Quiero” y la dupla integrada por Gabriel Mora y Luciana Gómez Frugoni con “Último día”, cuyos filmes fueron reproducidos y recibieron la ovación de los presentes.

El concurso consta de tres instancia: la primera fue el lanzamiento de hoy que da pie a que los interesados se inscriban a través de la página web de la Municipalidad de Neuquén, continuará con las presentaciones de los cortos que se presenten, y a partir del 7 de diciembre, el jurado evaluará los trabajos audiovisuales y anunciará los tres ganadores.

Los premios serán, como en la primera edición, elementos de la industria audiovisual “para que los participantes puedan seguir desarrollándose en este rubro y de esta forma se fortalezcan y crezcan en esta profesión”, planteó Pasqualini como objetivo.