La ciudad de Neuquén cumple hoy 120 años de historia, y lo celebra con la inauguración de un nuevo paseo turístico en el Balcón del Valle de 1300 metros de longitud que comienza en el punto más alto de la Avenida Argentina, frente a la Plaza de las Banderas, y se extiende hasta el mirador ubicado al final de la calle Rodolfo Reavitz al este, con un recorrido zigzagueante por el perfil de la barda del lugar.
Cuenta con cuatro miradores que ofrecen una vista panorámica hacia la ciudad y el río Neuquén, donde los visitantes pueden disfrutar de las imponentes vistas del paisaje del Alto Valle neuquino. También ofrece dos postas saludables, una con los elementos tradicionales y otra con barras para realizar ejercicios de calistenia, y un espacio para las infancias, todo iluminado con leds.
El nuevo espacio turístico representa un nuevo hito para Neuquén, y fue inaugurado esta mañana por el intendente Mariano Gaido junto a vecinos y vecinas que se sumaron a la celebración.
“Estamos felices festejando un nuevo aniversario en una ciudad que crece. Somos un ejemplo para al país ya que somos la capital que más crece, cuatro veces más que toda la República Argentina”, reflexionó el jefe comunal.
“Nos decían que no íbamos a poder y hoy la industria del conocimiento tiene un lugar en nuestra región. Esto significa la apertura de trabajo para los científicos, estudiantes, y para ingenieros”, detalló, tras recordar que “el 23 de octubre inauguraremos el Polo Científico Tecnológico, que va a ser un orgullo para los neuquinos”.
“La nuestra es una ciudad que enamora y da la posibilidad de cumplir sueños”, aseguró y enfatizó respecto al futuro que quiere dejar: “Una Neuquén ordenada, en crecimiento con economías nuevas. Somos mucho más que gas y petróleo. Quiero dejar una Neuquén mirando hacia la ciencia y a la tecnología con el Polo Científico Tecnológico, un Parque Industrial nuevo con 1000 empresas y que brinde trabajo a 45000 trabajadores, una Neuquén que mire a la economía del turismo, no sólo por las bellezas naturales con las que contamos, sino también con el turismo de convenciones”.
Y recalcó, en alusión a la recesión nacional: “Tenemos en Neuquén la oportunidad de desarrollar las obras a partir de contar con presupuesto propio porque tenemos cuentas ordenadas y bien administradas”. “Este nuevo paseo es un ejemplo, y lo es el Programa Orgullo Neuquino, que incluye la pavimentación de 3000 cuadras, un nuevo polideportivo, un centro de convenciones y la regularización de barrios con 20 años de antigüedad”.
El festejo proseguirá a las 18, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), cuando el jefe comunal entregue las Llaves de la Ciudad a representantes de la Casa de Altos Estudios, en símbolo al servicio que presta de formación educativa y de investigación al pueblo neuquino y de la región.
Más temprano, se realizó en la Plaza de las Banderas el acto protocolar conmemorativo al aniversario de la ciudad y el homenaje a primeros pobladores que hicieron grande a la ciudad de Neuquén, se izaron las banderas y entonaron los himnos nacional y de Neuquén. También hubo entrega de presentes y la colocación de una ofrenda floral.
Asistió todo el gabinete municipal, autoridades provinciales y de la UNCo, alumnos y docentes de escuelas, veteranos de Malvinas, grupos scout y familias de la localidad.
Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, remarcó la importancia de esta obra para el turismo ya que se trata de un punto donde se pueden visualizar hermosos paisajes que incluyen a los ríos Neuquén y Limay.
Por otro lado, resaltó el trabajo en conjunto con la UNCo, ya que se pudo llevar a cabo gracias a un convenio firmado con la Casa de Altos Estudios, que permitió gestionar esta iniciativa.
“Revalorizar estos espacios es parte de lo que es la gestión del intendente”, sostuvo Rueda Cáceres, y comentó que esta es la primera etapa y adelantó que habrá una próxima que incluye la remodelación del Balcón en el sector norte.
Otra obra que apuesta al futuro de la ciudad
El nuevo paseo se llevó adelante en acuerdo entre la Municipalidad de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la cual permitió que, en tierras de su propiedad, ubicadas en el Parque Norte, desarrollar y revalorizar un lugar histórico donde los vecinos concurren a diario y se transforme y jerarquice como punto turístico.
La obra respeta el ecosistema del lugar e implicó una inversión totalmente municipal de alrededor de medio millón de pesos. Se hizo en tiempo récord integralmente con mano de obra municipal, y hoy esos trabajadores recibieron de la mano del intendente Gaido certificados de reconocimiento.
El Paseo se desarrolla por nuevos 1.300 metros de veredas lineales para peatones y ciclistas que inician en el punto más alto de la Avenida Argentina, dotado de mobiliario urbano. Los accesos y recorridos brindan seguridad y comodidad a los visitantes, y se construyó un espacio para el estacionamiento de vehículos, seguro y ordenado.
A través de sus veredones y cuatro miradores con barandas se accede a vistas panorámicas de Neuquén y de los ríos Limay y Neuquén. Además de las dos postas saludables, el municipio construyó un espacio dedicado a niños y niñas. Es una plaza blanda con juegos infantiles y equipamiento lúdico, y reforestó el lugar con plantas autóctonas propias del lugar provenientes del vivero de la UNCo.
Escuchar audio. Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional.