En tareas de limpieza aluvional se retiraron más de 8 toneladas de sedimentos

Home / Movilidad / En tareas de limpieza aluvional se retiraron más de 8 toneladas de sedimentos
La limpieza vial se concentró en 8 barrios de la ciudad de Neuquén.

Dos semanas de trabajo intenso demandó el operativo de limpieza aluvional, luego de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad. Las tareas de desembanque superficial de lodo y greda superaron las 120 cuadras y se extendieron a lo largo de 10.5 kilómetros las de cordones cuneta. En total, de las calzadas se retiraron más de 8 toneladas de sedimentos.

La iniciativa incluyó una serie de tareas post temporal para evitar el colapso del sistema pluvial y asegurar el drenaje del agua de lluvia. Actualmente, el foco del operativo está puesto en limpiar de nuevo a fondo las bocas de tormenta, sumideros, y cámaras sedimentadoras.

El personal y maquinarias de la subsecretaría de Limpieza Urbana concentraron los esfuerzos en los barrios Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Melipal, Gregorio Álvarez, Villa Ceferino, Bardas Soleadas, Islas Malvinas y Rincón de Emilio.

A los efectos de organizar el operativo, los trabajos se implementaron por etapas. El titular de la subsecretaría, Cristian Haspert, dijo que iniciaron por la limpieza de calzadas y cunetas. Para dar una idea de cómo quedaron pasado el temporal, contó que “por cuadra se retiraron 8 toneladas promedio de sedimentos, o sea, alrededor de 800.000 kilos de barro, arcilla y pedregullo”.

Puntualmente, informó que hubo que trabajar manualmente con el apoyo de 20 operarios, y una importante batería vial, 2 bob cat, una roll off con una pala frontal y cajuela de 20 metros cúbicos de capacidad, 1 batea de 35 metros cúbicos, dos volcadores, una barredora y dos equipos vactor.

Haspert estimó que la limpieza de los sistemas pluviales culminarán a fines de agosto.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.