En un año el municipio plantó más de 11.500 árboles

Home / Movilidad / En un año el municipio plantó más de 11.500 árboles
“En el balance del año 2020  podemos afirmar que fue un año histórico”, sostuvo Heuberger. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén plantó durante 2020 más de 11.500 árboles de diferentes especies, lo hizo en espacios públicos, instituciones, veredas y parques. “Cuando comenzamos el año programamos un plan de forestación y reforestación adecuado a cada uno de los sectores de la ciudad, nos planteamos un objetivo que fue superar lo hecho hasta la fecha y en el balance del año podemos afirmar que fue un año histórico. Es la primera vez que en la ciudad se plantan más de once mil árboles”, dijo Fabián Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes.

Los números finales contabilizan exactamente 11.538 especies plantadas en un año en más de 40 plazas, se recuperaron 26 que estaban en estado de total abandono, donde no solo se forestó sino también se colocó riego por aspersión, se sembró y se agregaron juegos, espacios saludables y mobiliario urbano.

“El intendente Mariano Gaido propuso cuando comenzó la gestión plantar 40 mil árboles durante cuatro años y ya en el primer año pasamos el promedio que estimábamos de 10 mil árboles”, resaltó el subsecretario municipal.
Se crearon 5 parques en lugares donde no existía más que un predio descampado y sin uso, y se los transformó, convirtiéndolos en espacios de uso común con propuestas recreativas para la familia, riego y forestación.

Heuberger describió que fue un año de mucho trabajo, y que pudieron llegar a cada punto de la ciudad, “se diseñó una plantación de acuerdo con la adaptación de las especies al lugar. Separamos la ciudad en norte y sur, en lo que es meseta vamos a colocar especies más rústicas y principalmente en todas estas áreas tenemos las producidas en el vivero que ya están adaptadas a este clima, y para las zonas más cercanas al río vamos a usar especies que vinieron de afuera”.

Entre otras especies se colocaron abedules, acacias en sus más variadas especies, Acer Negundo y Saccharinium, Aguaribay, Árbol de Judea, Aromos, Catalpa, Ciruelo de jardín, Crespones, Fresnos Americano, Europeo y Rojo; Liquidámbar, Mora, Paraíso, Pinos Alepo y Ponderoso; Plátanos y Rhus Typhina.

En detalle dijo que se plantaron árboles en Alta Barda, Altos Del Limay, Área Centro Este, Bardas Soleadas, Belgrano, Canal V, Ciudad Industrial, Colonia Nueva Esperanza, Confluencia Rural, Confluencia Urbana, Cuenca XV y Cuneca XVI, El Progreso, Esfuerzo, Gran Neuquén Norte, Hi.Be.Pa, Huiliches, Isla Malvinas, La Sirena, Unión de Mayo, Limay, Melipal, Provincias Unidas, Rincón De Emilio, Rio Grande, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Santa Genoveva, Terrazas del Neuquén, Valentina Norte Rural, Valentina Norte Urbana, Valentina Sur, Villa Ceferino, Villa Farrell, Villa María, Parque de La Memoria, Parque Lineal Calle 12 de Septiembre, Parque Jaime de Nevares, Parque Norte y también en comisarías, dependencias municipales, destacamentos policiales, instituciones deportivas.

Escuchar audio. Fabián Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes.