En un nuevo encuentro con comerciantes, el intendente anunció que se realizará el recambio de la iluminación por LED en todo el bajo neuquino

Home / Municipalidad de Neuquén / En un nuevo encuentro con comerciantes, el intendente anunció que se realizará el recambio de la iluminación por LED en todo el bajo neuquino
Gaido anunció el recambio de luminarias por LED en el sector comercial del Bajo. (Foto: Jorge A. Cáceres)

En la interacción cara a cara que mantiene todas las semanas el intendente Mariano Gaido con distintos sectores de la ciudad plebiscitando su gestión, en la última se reunió con comerciantes del corredor de las avenidas Argentina-Olascoaga y asumió el compromiso de poner iluminación LED en el sector del Bajo como parte de un proyecto mayor, que es reconvertir esa zona comercial en un shopping a cielo abierto cuyo plan maestro será presentado antes de fin de año.

Como es habitual en estos encuentros, apoyado en imágenes y diapositivas, mostró la transformación de Neuquén en lo que va de la gestión, los servicios que presta y ha incorporado esta administración, y también la salud de las cuentas municipales gracias a la buena administración que permite volcar el superávit en obras.

En ese ida y vuelta, el intendente Gaido escuchó a los comerciantes y anunció la decisión de priorizar en el corto plazo el recambio de luminarias por otras de última generación en esa zona comercial, “volviéndola más atractiva y además se sentirá más segura”, dijo. “Es una zona muy importante y una de las que más rápido creemos se va a recuperar de la crisis”, añadió.

Los comerciantes celebraron la decisión que, sostuvieron, esperan desde hace años. Gustavo Gómez, dueño de Havanna, apuntó que “el rubro de la gastronomía ha sido muy golpeado por la pandemia, hemos tenido mucho apoyo por parte de la Municipalidad con los aforos, con la posibilidad de ir abriendo de a poco, es un trabajo que hay que ir haciéndolo de manera conjunta”,

“Todos mis locales están sobre la Avenida Argentina, el embellecimiento de este corredor en particular lo vemos muy positivo, la iluminación sobre todo” y comparó ese desarrollo con el sector comercial del Bajo “porque termina siendo una boca de lobo y es importante que el tipo de iluminación LED que tiene ahora la avenida llegue al Bajo, le va a cambiar la cara”.

Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión, recordó que en el mes de febrero pasado, en una reunión con representantes de ACIPAN, “nos pidieron este tema, que es de larga data en la ciudad de Neuquén. No es de ahora. Hubo muchas propuestas que no avanzaron. Estamos trabajando en un proyecto que va a demandar un acuerdo con el comercio”.

La traza urbana en la que se está trabajando es la zona del Bajo, desde la Ruta 22 a la calle Sarmiento, y desde las calles Láinez a Tierra del Fuego. Es una propuesta urbanística de veredas, de iluminación y de equipamiento.

“Seguramente antes de fin de año va a ser puesta a consideración porque necesita del acuerdo de la mayoría de los frentistas”, dijo y anticipó que “va a haber un sistema de contribución por mejoras de las veredas, es complejo, así que estamos avanzando y es parte del compromiso que asumió el intendente en la reunión de hoy”.

“Este tipo de reuniones que tiene que ver con el proceso de participación, de tener un ida y vuelta, críticas, sugerencias y opiniones con quienes son nuestros patrones básicamente, los contribuyentes, son sumamente positivas. De acá nos llevamos cuestiones que a veces se escapan en el diario de una gestión de una ciudad como la nuestra, y nos permite adecuar algunos rumbos y cambiar algunas prioridades”.

“El tema de cambio de imagen con infraestructura que necesita el Bajo comercial de la ciudad lo ha tomado el intendente Gaido, se ha comprometido, así que es un punto que se pone inmediatamente en el presupuesto municipal para cambiar las luminarias por LED que se está haciendo en el resto de la ciudad, pero con la prioridad ahora en ese sector”.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Escuchar audio. Gustavo Gómez, dueño de Havanna.