En un operativo de rutina, empleados municipales detectaron un predio con residuos de hidrocarburos abandonados

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / En un operativo de rutina, empleados municipales detectaron un predio con residuos de hidrocarburos abandonados
Baggio participó del allanamiento junto a la justicia neuquina.

Autoridades de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, y de la Fiscalía de Delitos Ambientales participaron esta mañana de un allanamiento en un predio de Parque Industrial donde aparentemente habría abandono de un pasivo ambiental producto del tratamiento de residuos de la actividad hidrocarburífera.

Francisco Baggio, subsecretario del área, contó durante el allanamiento se detectó un predio con piletones cubiertos de residuos del petróleo sin tratar, y sin la documentación ambiental requerida. Detalló que las empresas investigadas por la justicia son TLT SRL y Hgh Pressure & Vacuum Petroleum Service S.A.

A la par de la intervención judicial, desde el municipio se seguirá trabajando para comprobar el pasivo ambiental y la consiguiente remediación del predio.

El funcionario relató que en las tareas de vigilancia y monitoreo ambiental en la zona de Parque Industrial los agentes municipales detectaron en la calle Los Paraísos, un lote en donde presumiblemente había abandono de piletones con residuos de petróleo.

“Al encontrarnos con esta situación intentamos interactuar para solicitar toda la información de funcionamiento de esta empresa, logramos un día que nos dejen entrar, pero solo nos permitieron llegar hasta el ingreso. Allí los notificamos, les solicitamos recorrer el predio y pedimos toda la documentación comercial y de la empresa”, relató Baggio quien dijo que nada de esto fue posible, y “a partir de ese momento la empresa cerró las puertas a la Municipalidad y no nos atendió más”.

“Frente a este panorama, el lunes presentamos una nota en la fiscalía de Delitos Ambientales y en el día de hoy se hizo el allanamiento”, conformó Baggio.

“Se desconoce el tipo de cadena constituyente, el origen del mismo y la fecha de vertido del mencionado elemento”, dijo Baggio.

“Al entrar nos encontramos con algunas piletas de gran volumen, aproximadamente 500 metros cúbicos conteniendo petróleo, hidrocarburo o un material similar producto del tratamiento del residuo hidrocarburífero. También hay tanques que tienen un contenido importante de hidrocarburos abandonados”, contó Baggio durante del allanamiento, y agregó “si bien el contenido de las mismas es de hidrocarburos se desconoce el tipo de cadena constituyente, el origen del mismo y la fecha de vertido del mencionado elemento”.

Agregó que tampoco tiene licencia comercial,  “se hicieron los peritajes correspondientes y nos sorprendimos llamativamente por encontrar este material aquí depositado en malas condiciones, con derrame de hidrocarburos en todo el predio y por supuesto sin la documentación ambiental requerida para estos casos”, resumió Baggio.

Luego de las dirigencias judiciales, el funcionario contó que desde la Fiscalía se seguirá el camino judicial, mientras que el municipio trabajará en avanzar con la remediación del lugar, “es nuestro interés preservar la salud y la sanidad de la población, esto está dentro de ejido urbano y nuestro principal objetivo es ver como se remedia este pasivo ambiental, se observa que es absolutamente peligroso”.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.