En vísperas de las fiestas de fin de año, coordinan acciones para dar cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la venta, uso y acopio de pirotecnia en la ciudad

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / En vísperas de las fiestas de fin de año, coordinan acciones para dar cumplimiento a la ordenanza que prohíbe la venta, uso y acopio de pirotecnia en la ciudad
Las funcionarias destacaron la importancia del no uso de la pirotecnia en la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

En la mañana del miércoles se realizó la primera reunión interinstitucional que encontró a todos los representantes que están comprometidos en la puesta en marcha del dispositivo especial que tiene como objetivo el cumplimiento de la ordenanza y que establece la prohibición del uso, acopio y comercialización de pirotecnia en toda la ciudad de Neuquén.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía contó que tal como se hace siempre en las semanas previas a las fiestas de fin de año, todas las instituciones se encuentran para coordinar acciones en conjunto.

“Estuvimos una mesa de trabajo representantes la Fiscalía, la Policía provincial, Defensa Civil tanto del municipio como de provincia, la subsecretaria de Comercio de la Municipalidad, Bomberos, y la secretaría de Ciudadanía, y entre todos diseñamos las formas de trabajar en estas fiestas para hacer cumplir tanto la ordenanza, como la Ley provincial que también establece pirotecnia cero”, detalló la funcionaria respecto a todas las áreas que estarán involucradas en la tarea.

En este marco, el acuerdo fue coordinar las acciones para que ante cualquier denuncia que surja se pueda actuar en forma inmediata y con precisión.

Sobre esto, De Giovanetti explicó que hay dos caminos para la denuncia de acuerdo al punto donde se esté comercializando pirotecnia. “Se deberán hacer al 103 y deben identificar si es comercio habilitado o un espacio público, y el lugar donde se está vendiendo. Ahí se deriva al área de Comercio, desde donde se organiza el operativo para el secuestro de la mercadería”.

Pero en caso de que sea un domicilio particular, “ahí debe actuar la Fiscalía porque debe realizar un allanamiento, y para esto es necesario la denuncia policial, entonces le pedimos a la ciudadanía que se acerque a la comisaria y haga esta denuncia para que pueda actuar la Fiscalía como corresponde”.

“Es muy importante que los vecinos y vecinas sepan que trabajamos de manera articulada, y que no alcanza que se involucre solo el Estado, sino que nos acompañe la ciudadanía, si es comercio o vía pública se es más fácil, pero si es domicilio particular necesitamos que hagan un esfuerzo más y denuncien en la comisaría para que se pueda realizar el allanamiento”.

También contó que la mesa de trabajo coordinó las tareas para establecer un seguimiento pormenorizado en las redes sociales donde se publican los puntos de venta.

Y teniendo en cuenta el ingreso a la ciudad de mercadería, dijo que desde este fin de semana y hasta fin de año se establecerán controles en los puentes carreteros, y en la Terminal de Ómnibus de Neuquén.

Esto en cuanto que debe hacer el vecino para ayudarnos a controlar los efectos negativos que tiene el uso de la pirotecnia.

Por su parte, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, comentó que “no solo desde el área que tengo a cargo sino también de Discapacidad y de Niñez se viene trabajando en los sectores educativos, en los tres niveles: jardín, primario y secundario enseñándoles que la pirotecnia está prohibida en la ciudad de Neuquén”.

La funcionaria comentó que en los primeros días de diciembre se comenzó con la campaña de difusión y concientización, “y estuvimos en toda la zona comercial del oeste y la semana que viene estaremos en zona oeste y el bajo comercial”.

En esta línea, comentó que la última semana previa a las fiestas, del 19 a 22 de diciembre, “tenemos previsto instalar una globa en el monumento a San Martín, donde estaremos entregando folletería,  enseñando y explicando a la gente por qué no utilizar pirotecnia y cómo denunciar la venta”.

Ferracioli destacó que la recepción por parte de los vecinos y vecinas es muy buena, “y todos los comercios se sumaron con folletería en la vidriera y dentro del comercio”.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio.  Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.