Equipos municipales están abocados a escurrir el agua en la ciudad

Home / Hacienda y Planificación Financiera / Equipos municipales están abocados a escurrir el agua en la ciudad
Gaido recorrió las zonas afectadas por las lluvias. (Foto: Silvina Cardell).

Ante una nueva jornada de precipitaciones en la ciudad, los equipos municipales siguen con las tareas para desobstruir canales y calles anegadas en distintos barrios. Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, tras las lluvias de este martes.

El funcionario indicó que desde la noche del martes se precipitaron 20 milímetros de agua, que se sumaron a los 30 del lunes. “Estaríamos en 50 milímetros acumulados, es una enormidad que representa casi lo que llueve en tres meses”, expresó.

Baggio detalló que los barrios más afectados fueron Huiliches y Río Grande, pero que también hubo desmoronamientos y anegamientos en el Oeste y en el Bajo de la ciudad: “Detectamos calles afectadas con sedimentos, barro y piedras que fueron arrastradas por el agua y que saturaron muchas bocas de tormentas, sumado a las hojas y residuos”, agregó.

Trabajadores municipales trabajaron durante la noche para sanear las zonas inundadas.

En relación al Bajo neuquino, sostuvo que los principales drenajes están funcionando, en especial el Arroyo Durán y la laguna de expansión, aunque detectaron una obstrucción generada por la cantidad de basura y que provocó un desborde: “Estamos monitoreando el arroyo desde la madrugada. Hubo un inconveniente por el taponamiento en una compuerta que se generó por la cantidad de basura arrastrada, pero ya está funcionando bien y escurriendo al máximo de su capacidad”, dijo Baggio. Asimismo, pidió a los vecinos coloración para no arrojar residuos en calles o veredas que causan anegamientos de las calles.

Por otro lado, sostuvo que se detectaron 13 familias autoevacuadas entre el lunes y el martes: “Todos se alojaron en casas de familiares o vecinos y no se fueron a los centros municipales. Fueron ocho familias el lunes, más cinco de ayer que comprenden 46 personas”, manifestó.

Además especificó que no se prevén más lluvias durante la semana, según los partes entregados por el Servicio Meteorológico Nacional y aseguró que “el personal municipal continuará trabajando hasta que se escurra toda el agua”.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.