Estas fiestas de fin de año serán las primeras sin pirotecnia

Home / Destacado / Estas fiestas de fin de año serán las primeras sin pirotecnia
El director de Comercio explicó que la norma prevé multas de hasta 40 mil pesos para quienes comercialicen esos productos. (Foto: Beto Delloro)

La dirección de Comercio de la Municipalidad de Neuquén notificó a unos 300 comercios que todos los años solicitaban autorización para vender pirotecnia, sobre la vigencia de la Ordenanza 12.449, que prohibe la venta, manipulación y transporte de dichos elementos. También se solicitó al Ministerio de Coordinación y Seguridad de la provincia planificar controles conjuntos con la fuerza policial. La norma prevé multas de hasta 40 mil pesos por su comercialización y de hasta 3 mil por su uso.

Gustavo Orlando, titular del área, explicó que “el municipio durante primeros días de diciembre establecía un registro para comerciantes que querían vender pirotecnia, entonces se les dictaba un curso de manipulación de explosivos junto con la dirección de Bomberos y se les daban algunas reglas de seguridad sobre almacenamiento. Ahora, a través de una nota, les informamos la vigencia de la ordenanza y la transcripción del artículo que pena la contravención”.

“Con respecto al control, la semana pasada el Ejecutivo envió una nota al ministro de Coordinación y Seguridad provincial solicitando la colaboración de la policía para ejercer y planificar los controles dentro del ejido y en los accesos a la ciudad. Creo que vamos a llegar a buen puerto, ya que trabajamos siempre en conjunto en los operativos que realizamos desde la dirección”, agregó.

La Ordenanza 12.449 reza en sus primeros dos artículos: “prohíbase la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia” y “entiéndase por pirotecnia la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos. Incluye cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuego de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión”.

Acerca de los controles que se llevarán a cabo, y de la colaboración que se necesita de la Policía, Orlando aseguró que “la idea era que se implementara un Ley Provincial, para tratar que las ciudades satélites tengan la misma norma y existiese un sólo canal de ingreso, que serían los puentes que unen Neuquén con Cipoletti, pero como todavía no hay noticias, deberemos planificar estratégicamente para que todos los camiones que van a ciudades como Plottier o Senillosa, sean escoltados por las fuerzas de seguridad”.

Por último, el funcionario precisó que la única excepción que prevé la ordenanza son “eventos especiales públicos con los respectivos controles del Renar y la autorizacion municipal”.

Escuchar audio. Gustavo Orlando, director de Comercio.