Este jueves comienzan las obras del nuevo Parque Lineal del Oeste

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / Este jueves comienzan las obras del nuevo Parque Lineal del Oeste
Se espera que en enero esté finalizado el nuevo Parque Lineal del Oeste. (Foto: Archivo).

El intendente Mariano Gaido firmará mañana jueves el contrato para el comienzo de las obras del nuevo Parque Lineal del Oeste que se emplazará sobre las bardas y unirá todo el noroeste de la ciudad. Los trabajos demandarán 140 días corridos.

El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, explicó que este nuevo espacio estará ubicado en todo el sector de la Meseta entre el desarrollo de la calle Huilén y el Polo Tecnológico hasta la calle Catriel: “Tendrá un recorrido lineal de 1,5 kilómetros sobre 10 hectáreas de intervención, ubicado en un balcón de la ciudad donde se ven el Paseo Costero, el Aeropuerto o la Municipalidad del Oeste. Es un sector privilegiado que va a tener seis balcones para observar la ciudad y elementos para hacer actividades deportivas y recreativas, esparcimiento para niños, adultos y para animales no humanos”, detalló el funcionario.

Las obras comenzarán una vez firmado el contrato y su plazo será de 140 días corridos, por lo que se espera que en enero esté finalizado. Contardi indicó que este nuevo espacio tendrá características similares al Paseo de la Costa con iluminación Led y el mismo mobiliario urbano. Posteriormente, se realizarán las bicisendas para vincular todo el recorrido.

“Este nuevo Parque Lineal tiene un desarrollo desde el punto de vista económico, a través del Polo Tecnológico que nos va a permitir mirar a Neuquén con otras características: cuando uno recorra las calles Belgrano o Antártida Argentina va a poder ver hacia el norte todo un parque iluminado que también será un punto de atractivo turístico, uno de los focos que el intendente Gaido quiere para la ciudad”.

Contardi resaltó que “desde Villa Regina hasta Senillosa tienen este balcón que es la barda y la ciudad de Neuquén Capital es la primera que incorpora al entramado urbano este sector de la meseta y particularmente de la barda”, sostuvo y destacó que “es una obra muy linda que es difícil de imaginarla, pero que será muy linda para la ciudad. Las y los vecinos van a poder disfrutarla y conocer los que sucede en el norte de la capital”.

En relación al financiamiento, el funcionario explicó que esta iniciativa se lleva adelante con fondos propios de la Municipalidad y que consta de una inversión de 15 millones de pesos: “Se licitó en el mes de abril, se adjudicó a la empresa Arco hace unos 20 días y el jueves comienzan a trabajar “, aseguró.

Sobre el paisaje del lugar afirmó que el objetivo es respetar la flora autóctona: “No va a haber intervención de espacio verde, sino con balcones, con el recorrido, con barandas de seguridad y también juegos para niños y niñas, canchas de fútbol tenis y para patinar”.

Por último, Contardi comentó que hay un sector que está resguardado por ordenanza en relación a los hallazgos paleontológicos y en este sentido anunció que “en la calle Huilén hacia el oeste, el año que viene se licita la obra del museo de sitio. Respecto al agua también hay una obra contemplada que se está negociando con Nación que son los nexos de agua para ese sector”, concluyó.