Exigen al EPAS que siga prestando el servicio de agua a Toma 2 de Mayo

Home / Destacado / Exigen al EPAS que siga prestando el servicio de agua a Toma 2 de Mayo
“Si bien no compartimos el fondo de la cuestión, hemos decidido acatar el fallo y notificar al EPAS”, dijo Palladino.

El gobierno municipal, en su carácter de poder concedente, exigió al EPAS -a través de una orden de servicio- que restituya de forma inmediata al sector conocido como Toma 2 de Mayo la provisión del servicio de agua en las mismas condiciones que lo venía realizando ese organismo hasta su interrupción, dando cumplimiento al fallo judicial de la Sala I de la Cámara Apelaciones.

El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, explicó que el municipio tiene la facultad de exigir al EPAS a partir de lo establecido en el marco regulatorio del servicio de agua y saneamiento, que fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2011.

“Lo que está ordenando la Justicia es la restitución del servicio de acarreo de agua potable que realizaba el EPAS y que en el mes de mayo procedió a la suspensión. En función de esto, como autoridad de aplicación, estamos informado al ente que debe restituir el servicio en las mismas condiciones en que lo estaba realizando”, explicó el funcionario.

“Si bien no compartimos el fondo de la cuestión, no en cuanto al servicio porque el acceso al agua es un derecho humano, lamentablemente no es una zona regularizada, pero de todas formas hemos decidido acatar el fallo y notificar al EPAS “, añadió.

Concretamente, la ordenanza 12.395 dice en el inciso C del artículo 4) que “se reconoce al EPAS, como único concesionario del servicio (…) El concedente no reconocerá otros prestadores ni otros concesionarios en el área regulada, luego de la sanción de la presente”.

Palladino mostró su preocupación debido a que “la Municipalidad ha definido en su marco regulatorio que la ciudad está conformada por áreas y tenemos la obligación de llevar el servicio a sectores regularizados, pero no podemos hacerlo en los sectores no urbanizados, que no tienen division de calles, que cabe la posibilidad de que no tengan presión. Estamos trabajando fuertemente en el análisis de estos amparos porque entendemos que es el municipio el que define para dónde se expande, para dónde crece la ciudad y dónde podemos abastecer de servicios públicos”.

Escuchar audio. Fernando Palladino, subsecretario de Servicios Concesionados.