Éxito total del ciclo “Yo me capacito” con cursos y talleres con salida laboral

Home / De Jefatura de Gabinete / Éxito total del ciclo “Yo me capacito” con cursos y talleres con salida laboral
Gaido junto a la secretaria de Capacitación y Empleo en la apertura del nuevo curso. (Foto: Matías García)

Desde que inició el ciclo “Yo me capacito”, todos los cursos se llevan adelante con cupo total de asistentes y permiten la inserción laboral inmediata porque aportan herramientas teóricas y talleres prácticos en un mercado de trabajo cada vez más exigente.

Hoy comenzó uno nuevo gratuito de diseño y armado de muebles en MDF, en cuya apertura el intendente Mariano Gaido les contó a los jóvenes sobre cómo crece Neuquén y se posiciona a nivel nacional como la capital de mayor desarrollo.

“Tenemos que generar mano de obra capacitada para que se pueda incorporar al mercado laboral”, dijo, tras dar a conocer los números de las construcciones y de los edificios en altura en ejecución y de los que están a punto de ser aprobados en la ciudad.

“En este momento –dijo- en Neuquén capital hay 83 edificios que están en este momento en construcción en obras privadas, al mismo tiempo, la Municipalidad tiene 66 obras en ejecución”.

“Se está construyendo un 50% más que en 2019 y eso no es casualidad”, insistió Gaido, dando contenido a las capacitaciones gratuitas que brinda la Municipalidad.

El jefe comunal felicitó a los participantes por querer formarse (Foto: Matías García)

María Pasqualini, secretaria de Capacitación, explicó que esta segunda etapa tiene como objetivo “preparar a 800 jóvenes de acá al primer trimestre del año  próximo”.  “Ahora estamos ofreciendo diseño y construcción en MDF, comenzamos con soldadura y la semana próxima con construcción en seco. En tanto que, en la cuarta semana de lanzamientos paulatinos, vamos a comenzar con la capacitación en carpintería metálica”, explicitó.

La modalidad de las clases es presencial porque cuentan con una  parte práctica, precisó Pasqualini, tras asegurar que “quienes se inscriban y participen queremos que tengan todas las herramientas para que una vez que finalicen de los cursos puedan llevar adelante el oficio que están aprendiendo”.

Acerca del campo laboral, señaló que a las obras en construcción “se suma la entrega de loteos que está llevando adelante la comuna las cuales van a necesitar de esta mano de obra”, tras detallar que “una vez que los chicos se capaciten van a estar en condiciones de hacer bajo mesadas, placares, equipamientos para baños”.

Estamos muy contentos con la convocatoria que estamos teniendo en este ciclo”, subrayó a su vez el subsecretario de Capacitación, Ignacio Manzur. El funcionario explicó que “una vez que los chicos se inscriben a través de la página de la Municipalidad lo que hacemos es realizar una entrevista previa” porque “es necesario conocerlos, que tomen sentido de pertenencia de estos cursos, que sepan y entiendan lo que están realizando”.

Manzur señaló que finalizada la capacitación se trabaja en conjunto con la subsecretaría de Empleo para lograr la inserción laboral. Por otro lado, comentó que esta iniciativa la está llevando adelante una empresa que colabora con las herramientas y máquinas. “La idea es que ni bien terminen el curso estén preparados para trabajar de manera dependiente como independiente”, sumó.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Ignacio Manzur, subsecretario de Capacitación.