Facilitan a los vecinos el acceso a los trámites municipales a través de la modernización del Estado

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Cada vez son más los vecinos y vecinas que optan por los trámites web y evitan desplazarse a los edificios municipales. (Foto de archivo)

La Municipalidad de Neuquén modernizó sus procedimientos y facilitó al vecino las posibilidades de acceso a los pagos y consultas a través de su página web. Los trabajos comenzaron a los pocos días de asumir el intendente Mariano Gaido, pero con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los procedimientos se aceleraron y en la actualidad la mayoría de los trámites puede realizarse de manera on line.

“Cuando asumimos encontramos con una Municipalidad un poco complicada en lo que es tecnología y modernización, estuvimos trabajando y poniéndola al día en procesos informáticos y logramos que hoy los tributos se puedan pagar a través de diferentes medios”, dijo el secretario de Modernización, Javier Labrin quien recordó que también consultas, reclamos y dudas pueden realizarse a través de los medios remotos que ofrece el municipio.

En coincidencia opinó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, quien dijo que también desde su área la modernización facilitó el trabajo, “desde que se disparó esto se inició un proceso novedoso. Hasta antes de la cuarentena para cualquier trámite de obra había que concurrir al Palacio, esperar y ser atendido en forma personal”, dijo y agregó que ahora “muchas de estas cuestiones se resuelven por internet”.

Respecto al contacto directo con los vecinos y vecinas, lo primero que se hizo fue modernizar la línea 147. “Esta línea ha sido escalada a 20 puestos, estábamos con 5 puestos y recibiendo 20 llamadas diarias, y hoy tenemos un promedio de mil llamadas diarias a través de los cuales se resuelven los pedidos de distintas formas de pago de tributos, y asesoramiento”, comentó Labrin.

Otro tema que destacó fue la puesta en marcha de Mercado Pago, “esto nos permite que se haga el pago de los tributos por varios medios como puede ser el débito o las tarjetas de crédito”, mencionó el funcionario quien dijo que en estas semanas se registró un elevado uso de este sistema en la página de la Municipalidad, y también “tenemos Osiris que es para empresas más grandes que trabajan a través del volante electrónico de pago”.

Respecto a la habilitación de las obras privadas, Nicola contó “se dispuso un correo electrónico y hemos recibido la mayoría de las consultas por esa vía”, dijo y a modo de ejemplo contó que solo en los primeros días se recibieron 610 consultas, y 458 ya fueron respondidas.

“La documentación la recibimos por correo electrónico y también la habilitación la hemos hecho por correo electrónico. También hemos generado todo un sistema de carga en una base de datos y automáticamente sale la disposición también por sistema para que conste en cada una de las obras que están autorizadas”.

Consideró que “es una nueva modalidad que vino para quedarse. Es parte de la modernización que venimos encarando en la Municipalidad y desde este punto de vista estamos muy satisfechos porque ha tenido mucha agilidad el sistema”.

Adelanto además se está trabajando en la implementación para realizar trámites on line “por ejemplo un nexo eléctrico, de agua y de gas o de cloacas hacia un edificio o una vivienda”.

“Esas intervenciones también requerían hacer trámites personales y estamos tratando de implementar vía web la posibilidad de obtener algunos datos como por ejemplo la rasante que es el nivel de calle. Lo mismo que las inspecciones para las obras, no tener que ir a la Municipalidad a acordar con el inspector y hacerlo todo vía electrónica. Es un paso muy importante en modernización”, cerró Nicola.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura