Ferracioli presentó en el Concejo un informe que destaca el crecimiento de las esterilizaciones caninas y felinas

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Ferracioli presentó en el Concejo un informe que destaca el crecimiento de las esterilizaciones caninas y felinas
En una visita efectuada en Bienestar Ambiental, luego de garantizar la continuidad de las castraciones bajo protocolo sanitario. (Foto de Archivo)

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, presentó a través de una videoconferencia con los integrantes de la comisión de Economía y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, un informe sobre la actividad que lleva adelante la dirección de Bienestar Animal; y la dirección de Protección de los Animales No Humanos de la Municipalidad de Neuquén.

Uno de los ejes de la exposición fue el plan de esterilización de caninos y felinos para el control de la población animal que este año ya superó en un 14% a la cantidad de intervenciones hechas en 2019, alcanzando un total de 5.537 animales esterilizados en 2020.

“Desde el día 20 de marzo debieron ser suspendidas las castraciones programadas debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Durante la primera fase de la emergencia sanitaria se realizó la alimentación a animales en situación de calle, de los cuales 25 fueron llevados a las instalaciones de Parque Industrial, recibieron atención veterinaria y al encontrarse en buen estado de salud se procedió a su esterilización, vacunación y desparasitación para luego ser incorporados en el programa de adopción responsable”, comentó Ferracioli.

A mediados de abril se reanudaron las castraciones programadas en el quirófano de Parque Industrial. Finalmente, en el mes de junio, fueron habilitados dos unidades quirúrgicas más, quedando pendiente la reactivación del dispensario ubicado en calles Catriel y Dr. Ramón. Este quirófano móvil volverá a ser puesto en funcionamiento durante el mes de septiembre.

“Los turnos para las castraciones se entregan de forma telefónica los días viernes para todos los días de la semana siguiente, siendo programados en este momento alrededor de 300 turnos por semana. El quirófano de Parque Industrial funciona de lunes a sábado, y el resto de las unidades quirúrgicas de lunes a viernes, lo cual ha permitido un aumento histórico en la cantidad esterilizaciones realizadas”, mencionó la funcionaria.

Respecto a los números dijo que desde el 10 diciembre de 2019 ya se entregaron 6708 turnos, 3992 para caninos y 2716 para felinos, “de estos números se realizaron finalmente 6323 operaciones de esterilización en total porque 331 resultaron ausentes al turno y 54 rechazados por distintos motivos”, dijo la funcionaria.

“ A pesar de la baja de la actividad durante los meses de marzo, abril y mayo, producto de las restricciones impuestas por las medidas sanitarias, se registró un 14% de incremento en la cantidad de animales esterilizados con respecto al mismo periodo del año anterior”, destacó la funcionaria durante su exposición.

“Entre otros servicios que presta el área se incluyen las tareas de cuidado para 29 animales alojados actualmente en las instalaciones municipales de Parque Industrial, a la espera de su adopción definitiva”, agregó.

Por otro lado, contó que se relevaron 115 domicilios de la ciudad en los cuales se inspeccionó el supuesto maltrato animal a partir de las denuncias recibidas. “En aquellos casos puntuales en los cuales existía una denuncia judicial se prestó colaboración al Ministerio Público Fiscal. También se dio inicio al relevamiento de animales potencialmente peligrosos, totalizando a la fecha 142 esterilizaciones de caninos con estas características”, agregó Ferracioli.

También destacó en su alocución las obras realizadas para el mejoramiento edilicio de estos dispensarios veterinarios, los cuales presentaban techos rotos, mampostería en mal estado, instalaciones de agua defectuosas y baños inhabilitados, así como caniles sin mantenimiento adecuado.

En otro orden, hizo un repaso la actividad del laboratorio de la Dirección Epidemiológica, Laboratorio y Vectores ubicado en el edificio de Parque Industrial.

“Desde el inicio de la actual gestión en diciembre de 2019, se llevan realizados 4.574 análisis de brucelosis, 135 de triquinosis y 387 de toxoplasmosis en distintas especies de la fauna local”, puntualizó.

El trabajo de esta dirección incluye la vigilancia epidemiológica de la rabia en canes y murciélagos. Asimismo, se reciben periódicamente muestras de arañas, alacranes, vinchucas, mosquitos, roedores y serpientes que aporta la ciudadanía para determinar si se trata de animales ponzoñosos o vectores de enfermedades.

Por último, enumeró los convenios interinstitucionales institucionales hasta la fecha que destacan el trabajo en conjunto con la justicia neuquina, la Universidad del Comahue y el Colegio de Veterinarios de Neuquén, entre otros.