Finalizó la temporada de poda con más de cuatro mil árboles intervenidos

Home / Movilidad / Finalizó la temporada de poda con más de cuatro mil árboles intervenidos
Las tareas se realizaron en todos los barrios de la ciudad. (Foto: Matías García)

Finalizada la temporada de poda, y el tiempo que la Municipalidad autoriza a realizar esta práctica sobre los árboles de vereda, los números que se desprenden del trabajo hecho en la ciudad superan los 4 mil árboles podados entre los meses de mayo y agosto de este año.

El subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Herberguer, contó que este año se alcanzó a toda la ciudad. “Tuvimos solicitudes de 47 barrios, lo que nos arrojó un total de 2139 domicilios visitados,  4733 árboles podados  y 1219 árboles extraídos”, resumió el funcionario.

“Este es un balance muy positivo se han duplicado las podas a lo que fue 2019, estamos muy conformes con el equipo de arbolado urbano que ha dado respuesta en forma inmediata”, comentó el funcionario y agregó “ha sido un gran esfuerzo en estos tiempos que estamos viviendo de pandemia”.

Recordó que la Municipalidad de Neuquén se encarga de la poda de los árboles de los espacios públicos, pero los de vereda son responsabilidad de los vecinos y vecinas, “ellos solicitan la autorización, nosotros se las damos y deben contratar a los podadores autorizados por la Municipalidad quienes hicieron los cursos correspondientes”, dijo.

Además resaltó la importancia que cada frentista luego se debe hacer cargo de la disposición final del residuo de poda, “esto lo decimos siempre y es muy importante que el vecinos que poda no tire sus desechos en los espacios públicos, que tomen conciencia de eso”.

Respecto a las extracciones aclaró que las autorizadas tuvieron una evaluación previa por parte de los profesionales del municipio, “tuvimos olmos y awariguay que estaban enfermos o en veredas muy chicas ocasionando problemas con sus raíces”, dijo y aclaró que todo árbol que se extrae debe ser reemplazado por otra especie autorizada por la ordenanza 1009 para colocar en veredas.

Por su parte, el director de Arbolado Urbano, Alejandro Hobert, agregó “trabajamos en 47 barrios, donde vecinos o comisiones vecinales solicitaban los permisos, hemos duplicado los permisos respecto al año pasado y dimos respuesta a todas las demandas”, dijo y contó que las tramitaciones fueron todas virtuales debido al contexto de aislamiento que se está viviendo.

Por último destacó la importancia de la poda del árbol de vereda, “es particular, no es un raleo, es un  levantamiento de copa para que nos permita circular por las veredas”.

Escuchar audio. Fabián Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes.

Escuchar audio. Alejandro Hobert, director de Arbolado Urbano.