Firman convenio con la UNCo para la capacitación de personal municipal sobre el derecho al juego y recreación en niños y adolescentes

Home / Municipalidad de Neuquén / Firman convenio con la UNCo para la capacitación de personal municipal sobre el derecho al juego y recreación en niños y adolescentes
Las primeras capacitaciones serán entre mayo y julio. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén y la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue (UNCo) trabajarán en conjunto en la capacitación del personal municipal sobre el derecho a la recreación de niñas, niños y adolescentes. Para concretarlo, este mediodía se firmó un convenio de colaboración que comenzará a implementarse durante este mes.

Por un lado, se acordó desarrollar capacitaciones, diseñadas y dictadas por los miembros de la facultad que participan del proyecto, y por el otro la Municipalidad colaborará en la obtención, recolección de datos públicos vinculados al derecho al juego y la recreación.

Ezequiel Aldao, director municipal de Adolescencia detalló que el convenio “consiste en un ciclo de capacitaciones que van a estar dirigidas a agentes municipales que se estén ocupando de diseñar políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia; y también se incluyen otras capacitaciones que van a estar dirigidas a los agentes territoriales que son los que se ocupan de ejecutar esa política pública”.

Comentó que el foco “estará puesto en actividades que promuevan y garanticen el derecho al juego de los niños y de los adolescentes”, y en este contexto consideró que “no todo juego o recreación está garantizando el acceso el ejercicio de este derecho”.

Por su parte, Lucas Materre, director municipal de Niñez, agregó que las capacitaciones comenzarán este mes en coincidencia con el Día Internacional del Juegos que es el 28 de mayo:  “Se va a estar implementando durante mayo, junio y julio y a lo largo del año vamos a largar nuevas ediciones con otros destinatarios”.

El decano de Turismo de la UNCo, Rodrigo González, destacó que “para la facultad es muy importante la iniciativa porque materializa acciones que nuestros grupos de investigación vienen realizando, en este caso en conjunto con la secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad”.

Y agregó: “Pero fundamentalmente representa la posibilidad de transferir el conocimiento de nuestros equipos de investigación en prácticas concretas”.

Asimismo, opinó que también es “una actividad simbiótica porque si bien se transfiere ese conocimiento de las actividades de investigación, también el propio equipo gana experiencia y la posibilidad de acceso a información para sus propias tareas de investigación”.

“Estamos muy contentos por esta actividad significa, además de una vinculación entre las instituciones, la posibilidad de un hacer juntos”, sostuvo González.

Julia Gerlero, directora del proyecto de investigación que se desarrolla en el ámbito de la UNCo con asistencia de docentes de la facultad de Ciencias de la Educación y que ahonda en la importancia en el derecho a la recreación en un sentido amplio, que incluye el juego para niños, niñas y adolescentes.

“Entendemos que hay mucho desarrollo en nuestra provincia, también normativo vinculado a ello y en el que estamos buscando herramientas, y en esto vale el trabajo conjunto con la Municipalidad, que nos permitan ir fortaleciendo la noción del derecho al juego y a la recreación en ámbitos de poblaciones que tiene menores posibilidades de acceso”.

Escuchar audio. Ezequiel Aldao, director municipal de Adolescencia.

Escuchar audio. Lucas Materre, director municipal de Niñez.

Escuchar audio. Rodrigo González, decano de Turismo de la UNCo.

Escuchar audio. Julia Gerlero, directora del proyecto de investigación.

Video