Fortalecimiento del trabajo neuquino: El Municipio pone en marcha el programa “Promover” para personas con discapacidad

Home / De Jefatura de Gabinete / Fortalecimiento del trabajo neuquino: El Municipio pone en marcha el programa “Promover” para personas con discapacidad
“Queremos que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral”, sostuvo Pasqualini . (Foto de  Archivo)

Avanzando en la política de inserción laboral, el municipio pone en marcha un nuevo programa dirigido a personas con discapacidad, “Promover”, con el objetivo de incrementar la empleabilidad y las competencias de ese grupo social.

El anuncio lo hizo la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, al poner en valor las acciones implementadas en 2020 y las que vienen en 2021 de fortalecimiento del trabajo neuquino.

“Queremos que las personas con discapacidad se integren al mundo laboral y a las ferias de la ciudad”, dijo la funcionaria. “Se está buscando como política pública el fortalecimiento del trabajo neuquino: ese es el objetivo prioritario que tiene el intendente Mariano Gaido”.

Explicó que ese fue el sentido de las ordenanzas de fortalecimiento laboral entregadas por el jefe comunal al cuerpo legislativo local en el acto de apertura del periodo ordinario. De la batería de 20 normas propuestas, una está dirigida a institucionalizar los programas “Neuquén Emprende” y “Raíz” más allá de cualquier gestión ´de turno y la otra es el incentivo impositivo para contratar mano de obra local.

Pasqualini recordó que desde su cartera y de inicio de gestión se implementa este programa en conjunto con la Legislatura, que nació para dar un espacio de comercialización a las y los emprendedores neuquinos. “Hoy ya es una política pública que es clave en la ciudad, que tiene un espacio de comercialización mensual para las y los emprendedores”, sostuvo.

Informó que “Neuquén Emprende” se movilizará a otros espacios de la ciudad y que esto tiene el objetivo de “visibilizar a los emprendedores y emprendedoras y que la ciudadanía los conozca. Y empezar a trabajar fuertemente el concepto de trazabilidad: esto es nuestro, lo hace un neuquino o una neuquina”.

“El objetivo del año es acompañarlos para que cada uno tenga su monotributo para poder empezar a facturar, porque la idea es que además de comercializar en las ferias, incorporen sus productos en el comercio neuquino”, explicó. Otra meta es acompañarlos en los proyectos para presentar en distintas líneas de financiamiento.

Del proyecto Raíz, también incluido en el proyecto de ordenanza, recordó que “brinda una vez al mes un espacio de comercialización a los jóvenes entre 18 a 35 años”. “La verdad que las expectativas con respecto al proyecto fueron superadas”, destacó.

Acerca del incentivo impositivo, apreció que “para nosotros es muy importante porque ya veníamos con esta política. El año pasado presentamos la reforma del artículo 66 de la ordenanza tarifaria 14.148 que ahora también contempla el fortalecimiento”.

Paqualini destacó que desde otras áreas municipales también se apunta al fortalecimiento del trabajo neuquino, “el Plan Capital viene a fomentar el empleo, queremos que sea con mano de obra local” al tiempo que insistió “nuestro objetivo también es acompañar a cada neuquina y neuquino que hoy no tiene un empleo”.