Fuerte respaldo a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

Home / Municipalidad de Neuquén / Fuerte respaldo a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal
Prezzoli consideró que se trata de una avance que impactará positivamente en la sociedad. (Foto: Silvina Cardell)

En vísperas del tratamiento de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal en el Concejo Deliberante a propuesta del proyecto elevado por el intendente Mariano Gaido, el concejal mandato cumplido Juan Pablo Prezzoli consideró que “nunca se estuvo tan cerca de poder dar este avance positivo que significaría terminar con las elecciones cada dos años en Neuquén capital”.

“Finalizar con este proceso implicaría además mejorar las posibilidades de que las minorías y que las mujeres tengan mayor representatividad en el Concejo Deliberante. Y por otro lado, significa un importante ahorro para las arcas municipales, que son los fondos de las y los contribuyentes que tienen un mejor destino que ser invertidos en elecciones “, sostuvo Prezzoli.

Explicó que si no se hiciera la elección bianual “en el 2021 nos va a significar el ahorro de $200 millones” y consideró que “sería mucho mejor que esos fondos estén dirigidos a loteos, al acceso a servicios esenciales, a nuevos espacios públicos, pero no que terminen afectados a un proceso electoral”.

También recordó que cuando integró el cuerpo legislativo en el periodo 2011-2015 “con el entonces intendente Horacio Quiroga hablábamos y todos coincidimos que las elecciones cada dos años en Neuquén se tenían que terminar, pero nunca se había generado este amplio consenso conseguido por Gaido”.

“Hoy estamos en un contexto de pandemia y próximamente de pospandemia en el que necesitamos hacernos eco de ese esfuerzo, y por eso –dijo- a partir de la propuesta que hizo Gaido en la apertura de sesiones del 15 de febrero se abrió un espacio inédito respecto de algo que se venía hablando hace años”.

Contó desde su experiencia como concejal “cuando hay elecciones cada dos años es más difícil llegar a consensos” y lo más significativo “se debilita el funcionamiento del Concejo Deliberante” que “muchas veces demoran las soluciones y demandas de la ciudadanía”.

Por otro lado, Prezzoli planteó que Neuquén es el único municipio de la provincia que renueva parcialmente las bancas cada dos años y que la Legislatura Provincial también lo hace cada cuatro.

“En estos 26 años que pasaron de la sanción de la Carta Orgánica la evolución nos indica que tenemos que ir hacia un sistema de renovación completa en forma coincidente con el intendente, y de esta manera en lugar de tener 9 bancas en juego van a estar por lo menos 18 y esto dará la posibilidad a las minorías de estar representadas”, insistió.

Prezzoli destacó la participación de la sociedad civil en el proceso de decisión por cuanto “habilita a que la ciudadanía se exprese, porque votada la enmienda se va a convocar a un referéndum, la última palabra la tendrá la ciudadanía por el sí o por el no”.

Escuchar audio. Juan Pablo Prezzoli, concejal mandato cumplido.

Video