Gaido anunció el desarrollo de más de 8 mil nuevos lotes en la Meseta

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido anunció el desarrollo de más de 8 mil nuevos lotes en la Meseta
“Planeamos comenzar con el desarrollo de las obras en aproximadamente 45 días, cuando tenga la aprobación del Concejo Deliberante”, dijo Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido anunció esta mañana una de las obras más importantes en materia habitacional con un proyecto que desarrollará 8 mil nuevos lotes en la zona de la Meseta, y que se sumarán a los 2 mil que ya habían sido anunciados y que se encuentran en ejecución.

El convenio que se firmó hoy en la Sala de Situación contó con la presencia de representantes del Colegio de Ingenieros de Neuquén, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Profesionales del Ambiente, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

“Esta es una solución habitacional muy importante, la herramienta que nos va a permitir llevar adelante la planificación de la ciudad”, destacó el intendente, quien detalló que el proyecto firmado se elevará al Concejo Deliberante para ser debatido en su recinto.

En relación a las tierras, comentó que se trata de 8 mil hectáreas que se ubican en la Meseta, en cercanías al Parque Industrial, las que se van a desarrollar. Gaido aclaró que se realizará por etapas, y que la primera de este proyecto incluye el desarrollo de 550 hectáreas.

“Son de propiedad municipal y fueron compradas hace 61 años. Actualmente no tienen ninguna ocupación, pero planeamos comenzar con el desarrollo de las obras en aproximadamente 45 días, cuando tenga la aprobación del Concejo Deliberante”, anticipó el jefe comunal.

Foto aérea de lotes que se están desarrollando al Norte de la capital. (Foto: Silvina Cardell)

Por otro lado, el intendente resaltó que ya se comenzó con el recupero financiero de los 869 lotes que se están desarrollando y entregando mediante asociaciones y sindicatos y que ese capital será volcado a este nuevo desarrollo: “Esto implica encarar con fondos propios este nuevo proyecto y habla de la eficiencia de la gestión”, sostuvo.

En este marco, Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat Municipal, sostuvo que “las familias necesitan que el Estado Municipal esté presente y lo hace con palabras y acciones”. “El intendente tomó la decisión de arrancar esta planificación de 8 mil lotes con servicios desde la planificación consensuada e inclusiva, hacia diferentes sectores de la sociedad”, dijo y sostuvo que la convocatoria a los colegios profesionales legitiman el proceso.

“La solución debe ser a corto plazo y que en 12 meses se puedan entregar los lotes y que las familias con acceso al suelo ya puedan planificar el lugar donde vivir”, concluyó.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, celebró la iniciativa del intendente Gaido porque “se está ocupando en dar solución a un problema de más de 20 años. No tengo dudas que cada representante del Concejo va a acompañar esta iniciativa”.

Para dimensionar la iniciativa, el Coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, recordó que la capital neuquina se asienta actualmente en 10 mil hectáreas, “por lo que hablamos prácticamente de una nueva ciudad al Norte de la capital”.

Informó que en este desarrollo la UNCo elaborará un Máster Plan y se trabajará en conjunto con colegiaciones profesionales, como el de Ingenieros que se aplicará en el sistema de redes de servicios, el de Arquitectos con el que se trabajará parte de la calificación urbana, el de Agrimensores por las mensuras y el de Profesionales del Ambiente de Neuquén.

El intendente sostuvo que el proyecto “es clave” para el desarrollo de Neuquén y para dar respuesta a miles de vecinos y vecinas. (Foto: Silvina Cardell)

Contardi señaló que este trabajo se viene implementando desde hace meses, y aclaró que cada propuesta de desarrollo se anticipará por etapas. “El intendente ha decidido darle prioridad a los lotes con servicios teniendo en cuenta la altísima demanda”, dijo.

La planificación contiene, entre otros aspectos, un Parque Industrial, un Parque de Energía Limpia, una red urbana planificada, un plan de forestación, equipamiento urbano, espacio para escuelas y un programa de contenedores para el arrojo de escombros de las viviendas que se construyan.
Los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Ambiente y de Agrimensura reafirmaron su acompañamiento, cada uno desde sus respectivas áreas. En representación de cada organización hablaron Marcelo Fernández Dotzel (Ingeniería); Guillermo Hernanldo (Agrimensura); María Paula Polich (Arquitectura) y Pedro Brissio (Ambiente).

Coincidieron en que planificar de cero permite encarar temas que a futuro pueden resultar problemáticos en el desarrollo urbano de una ciudad. También resaltaron la legitimidad de la propuesta.

Por la UNCo habló el docente Salvador Cancioneri, quien lo primero que hizo fue poner en relieve la categoría de Consultor Preferencial de la Universidad de la institución ante la Municipalidad. Sostuvo que las relaciones institucionales “cambiaron de manera radical con Gaido” y lo agradeció.

En cuanto al trabajo, informó que se dispondrán tres áreas. Una de estudio de planificación y diseño del hábitat a cargo del Departamento de profesionales de Ingeniería Civil. La segunda se abocará al estudio del recurso solar, a cargo del Departamento de Electrotenia. Y finalmente, la última, efectuará un estudio del fenómeno eólico, que estará a cargo de investigadores del Departamento de Mecánica Aplicada.

Indicó que en todas tomarán parte alumnos avanzados de las distintas carreras y que la articulación de las tres áreas será de responsabilidad de la secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UNCo.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Marco Zapata, coordinador de Urbanismo y Hábitat Municipal.

Escuchar audio. Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión.

Escuchar audio. Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante.

Escuchar audio. Salvador Cancioneri, docente de la UNCo.

Escuchar audio. Marcelo Fernández Dotzel, representante del Colegio de Ingenieros.

Escuchar audio. Pedro Brissio, representante del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén.

Escuchar audio. Guillermo Hernanldo, por el Colegio de Agrimensores.

Escuchar audio. María Paula Polich, por el Colegio de Arquitectos.