Anuncian internet gratuito y medidas de apoyo a las bibliotecas populares

Home / Municipalidad de Neuquén / Anuncian internet gratuito y medidas de apoyo a las bibliotecas populares
El jefe comunal anunció nuevos beneficios para las bibliotecas populares. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido anunció medidas de apoyo para las 17 bibliotecas populares de la ciudad de Neuquén y anticipó que en un periodo de 90 días todas contarán con servicio de internet gratuito.

También anunció la apertura y digitalización vía web del Registro Municipal de Bibliotecas Populares. De esta manera, dijo, “se facilitará la gestión de los trámites de actualización de la documentación que periódicamente deben presentar las instituciones”.

“Las bibliotecas son y han sido siempre muy importantes en la formación y en la contención de cada una de las personas, de los niños, de los adolescentes y de los adultos. En nuestra ciudad son herramientas fundamentales, por eso las queremos fortalecer”, sostuvo Gaido.

El jefe comunal mantuvo ayer por la tarde una comunicación por videoconferencia con representantes de las 17 bibliotecas populares y con el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, en el marco del Día de las Bibliotecas Populares que se celebra todos los 23 de septiembre.

“Ustedes tienen una mirada territorial, de contención y de formación, son una herramienta muy importante en la educación”, insistió. Además, se comprometió a solucionar las situaciones irregulares de las tierras en las que están ubicadas algunas de las bibliotecas populares.

Al respecto, el intendente puntualizó que “se van a tasar las tierras y avanzar con rapidez en la regularización de las escrituras” tras señalar que “esto les permitirá avanzar con la gestión de créditos o de ayudas a fundaciones internacionales”.

Acerca del acceso a WiFi gratuito para las bibliotecas, el secretario de Modernización, Javier  Labrín, dijo que estará disponible en el interior y exterior de cada institución para que las personas que usan este servicio también dispongan de internet para estudiar o comunicarse.

Todos los referentes de las bibliotecas populares coincidieron en destacar la importancia de este servicio. Contaron que se aprovechó este tiempo para mejorar las instalaciones y que se siguió trabajando desde la virtualidad, “por eso –sostuvieron- es fundamental contar con internet gratis”. “En esta época compleja que nos den una mano nos ayuda muchísimo”, añadieron.

En este marco destacaron especialmente el apoyo que siempre han tenido por parte del municipio a través de la subsecretaría de Vinculación Ciudadana y en particular del área de Archivo Municipal.

Entremedio, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Victoria Fernández manifestó “el reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras y a los voluntarios y voluntarias que conforman las comisiones directivas de cada una de las bibliotecas populares y que posibilitan con su tiempo y dedicación su apertura y funcionamiento”.

Escuchar audio. Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.